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Fibra Plus tiene en la mira la compra de propiedades

El fideicomiso de inversión en bienes raíces analiza la adquisición de por lo menos 22 activos el año próximo.

Luego de que Fibra Plus anunció, a lo largo de este año, diversos acuerdos para adquirir inmuebles para su arrendamiento, actualmente tiene en la mira nuevas oportunidades de inversión.

“Estamos analizando varias adquisiciones. Tenemos una lista de 21 o 22 activos para comprar; algunos son para un proceso de desarrollo y otros para proyectos de reconversión”, explicó el presidente del fideicomiso inmobiliario, Gustavo Tomé.

El empresario aseguró que el fideicomiso de inversión y bienes raíces (fibra) se caracteriza por ser “agresivo, oportunista y bueno para aprovechar los periodos de crisis”. Fue así como cerraron la adquisición de nuevos inmuebles.

“La operación no se entiende en un mercado competitivo, pero en un mercado con volatilidad es cuando se atiende la oportunidad. Cuando cerramos algunas adquisiciones fue cuando Donald Trump había ganado las elecciones presidenciales de Estados Unidos y cuando nadie quería estar en la frontera, así atendimos la oportunidad”, detalló.

En febrero anunció la intención de dos inversiones. Uno fue el centro comercial Galerías Metropolitanas Autlán, en Jalisco que comprendió una inversión de 67.8 millones de pesos y que el lunes de la semana pasada pasado anunció el cierre de compra. A él se sumó otro centro comercial en San Luis Potosí que está en proceso de due diligence.

Después vinieron otros anuncios como la adquisición de un edificio de oficinas en Guadalajara en Jalisco, por 78 millones de pesos, más otros 10 millones de pesos para los trabajos de remodelación.

El 6 de noviembre incursionó al negocio inmobiliario industrial, con la adquisición de un conjunto de naves industriales por 20.4 millones de dólares, denominado como Baja California.

Semanas después, el 21 de noviembre informó sobre la posible compra de un portafolio con cuatro proyectos para desarrollar departamentos en renta en la Ciudad de México y en Guadalajara, Jalisco; con una inversión total estimada de 3,406 millones de pesos. La operación está en vías de aprobación.

Gusta el segmento industrial

Luego de haberse hecho de un portafolio industrial, Fibra Plus busca adquirir tres nuevos complejos para su arrendamiento.

“Nos encanta el mercado industrial, tenemos que estar en las zonas que están teniendo crecimiento y sentimos que todavía hay un largo recorrido”, explicó el empresario Gustavo Tomé.

“Fibra Plus es una compañía que se distingue por su capacidad de generar valor y podemos hacerlo de diferentes formas. La primera es a través del desarrollo inmobiliario y lo estamos haciendo con el portafolio inicial. Otra manera es a través de la reconversión que lo hicimos con la compra de un edificio de oficinas en Guadalajara y la tercera manera es comprando portafolios con rendimientos equivalentes a los que tenemos con los activos en desarrollo, como fue el anuncio de la compra del portafolio de Baja California, que generará rendimientos entre un 11 a 12 %”, detalló.

Fibra Plus se listó en la Bolsa Mexicana de Valores el 2 noviembre del 2016, días antes de celebrarse las elecciones presidenciales en Norteamérica. Fue el primero que surgió con un enfoque puro en el desarrollo de centros comerciales y oficinas.

Para Gustavo Tomé el 2017 “es un año que genera muy buen sabor de boca” porque la expectativa de finales del año pasado y principios de este era negativa, pero el resultado ha sido positivo”.

optimismo

Dijo que mantienen el optimismo, a pesar de que el 2018 impone retos por la incertidumbre derivada de las elecciones presidenciales en México; la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el alza en tasas de interés.

“A los grandes capitales le da mucho miedo la definición, necesitamos ver más definición. Lo que siempre vemos es una menor inversión, no nuestra, pero en general en el país tanto por el alza en tasas como por la incertidumbre electoral del 2018”, finalizó el presidente de Fibra Plus.

judith.santiago@eleconomista.mx

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