Lectura 3:00 min
Fibra Shop emite deuda por $3,000 millones
El Fideicomiso de infraestructura y bienes raíces, Fibra Shop, prueba suerte en el mercado de deuda, con lo que busca liquidar un financiamiento bancario por 2,200 millones de pesos y sumar a su cartera seis nuevos centros comerciales, para cerrar el año con un total de entre 20 y 22 unidades.
El Fideicomiso de infraestructura y bienes raíces, Fibra Shop, prueba suerte en el mercado de deuda, con lo que busca liquidar un financiamiento bancario por 2,200 millones de pesos y sumar a su cartera seis nuevos centros comerciales, para cerrar el año con un total de entre 20 y 22 unidades.
El director de Finanzas de Fibra Shop, Gabriel Ramírez, explicó que el fibra emitió deuda el pasado 29 de junio en el mercado accionario mexicano por 3,000 millones de pesos, de los cuales 2,200 serán para liquidar un pasivo bancario adquirido para la compra de tres centros comerciales. Los restantes 800 millones de pesos serán para continuar su plan de expansión.
En conferencia de prensa para formalizar la colocación de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Gabriel Ramírez, explicó que para la adquisición de cuatro a seis nuevos centros comerciales, Fibra Shop necesitará invertir entre 3,500 y 4,000 millones de pesos.
Agregó que el fideicomiso cuenta en caja con cerca de 2,500 millones de pesos y que se está negociando un crédito bancario por 1,500 millones de pesos.
Con estas líneas, la firma tendría 4,000 millones de pesos para llevar a cabo sus planes de expansión en este año.
Ramírez agregó que los nuevos centros comerciales que planea agregar a su portafolio se ubicarán en zonas estratégicas, como son la zona centro del país y la zona petrolera, en donde prevé que en el corto plazo haya un repunte en la actividad económica por la reforma energética.
Duplica tamaño
Según el directivo, tan sólo en dos años, Fibra Shop ha duplicado el tamaño de su portafolio, pasando de ocho a 16 centros comerciales.
Asimismo, ha triplicado su área bruta rentable de 180,000 a más de 460,000 m2.
Por otra parte, sus activos crecieron de 6,000 millones a más de 11,000 millones de pesos.
Reducirá tasa de interés
A decir de Gabriel Ramírez, con la emisión de deuda, Fibra Shop podrá reducir su tasa de interés del pasivo bancario TIIE +200 a una tasa de interés a TIIE +90.
De esta manera, disminuirá el valor de la deuda en prácticamente 50% del monto de los intereses.
Esta primera emisión contempla un plazo de cinco años y una tasa de interés de 4.20 por ciento. El programa autorizado es por un monto máximo de 5,000 millones de pesos.Actualmente, el valor de capitalización de Fibra Shop es de alrededor de 8,200 millones de pesos y sus activos suman cerca de 12,000 millones de pesos.
Actualmente, nuestro apalancamiento está en un nivel de 22%, pensamos apalancarnos entre 30 y 40%, lo cual nos dará gasolina adicional para seguir creciendo , afirmó Ramírez.
Con estas líneas de refinanciamiento, el plan es cerrar el año con 4,000 millones de pesos más invertidos por el lado de deuda, así como crecer su portafolio a un total de 20 o 22 centros comerciales.