Lectura 3:00 min
Fibras Prologis y Macquarie ajustan sus ofertas por Terrafina
Terra es un fideicomiso con desarrollos en el centro y norte del país, tiene ingresos en dólares y sus inquilinos tienen una fuerte vocación de exportación.
Dos de los fideicomisos de inversión en bienes raíces que presentaron ofertas para adquirir a Terrafina ajustaron las propuestas, en una puja que lleva más de cuatro meses. Aún no es claro quién lleva la delantera.
Fibra Macquarie incrementó el factor de intercambio de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) que entregaría por los títulos de Terrafina, de 1.125 a 1.185 certificados, lo que, desde su consideración, da un valor implícito de 39.05 pesos a cada certificado de Terrafina.
El nuevo factor de intercambio representa un descuento de 3.4% respecto al precio del cierre del 19 de julio, cuando los certificados de Terrafina finalizaron en 40.44 pesos cada uno.
Aunado a ello, el fideicomiso también anunció una nueva reducción en la estructura de comisiones por administración pagaderas a su administrador. Dicho cambio contempla un pago al administrador de 75 puntos base por año sobre la capitalización de mercado, lo que implica una reducción de 25% en la comisión por administración.
La fecha de vencimiento de la Oferta Pública de Adquisición, que fue activada el 8 de julio, es el 12 de agosto.
Las modificaciones a la oferta de Fibra Macquarie ocurren a unos días de que el comité técnico de Terrafina determinara que su oferta era inadecuada desde el punto de vista financiero.
De manera paralela, Fibra Prologis elevó el monto total en efectivo que ofreció pagar a los tenedores de CBFIs de Terrafina, una opción que incluyó hace unas semanas, una medida con la que busca hacer frente a la oferta hecha por el fondo de inversión estadounidense Blackstone y que es totalmente pagadera en efectivo.
Los dos fideicomisos inmobiliarios que mejoraron sus ofertas y Blackstone, son los tres favoritos para quedarse con Terrafina.
El nuevo monto en efectivo a quienes opten por la opción de Fibra Prologis es de 11,782 millones de pesos (659 millones de dólares), o 33.3% del monto total de la oferta, desde los 3,538 millones de pesos (198 millones de dólares) que anunció inicialmente.
Igual que cuando presentó dicha opción, Fibra Prologis precisó que si los interesados en esta opción superan dicho monto, el pago por cada certificado será reducido proporcionalmente.
El fideicomiso anunció una nueva extensión de su oferta, la quinta desde que inició el 17 de mayo, y que ahora finalizará el 2 de agosto; esto, pese a que en su llamada con analistas e inversionistas con motivo del segundo trimestre del año, apuntó que posiblemente no aumentaría el plazo, que finalizaba este 22 de julio.
La puja por Terrafina suma ya más de cuatro meses y tiene seis interesados en los activos del fideicomiso inmobiliario industrial.