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Firmas de telecomunicación tienen ingresos a la baja

La volatilidad en los mercados y la depreciación del peso, entre las principales causas del retroceso.

Al tercer trimestre del 2016, Telcel, AT&T y Telefónica generaron ingresos en conjunto, aproximadamente, 60,300 millones de pesos, una reducción de 4% respecto al mismo periodo del 2015.

Sin embargo, mientras Telefónica y Telcel presentaron caídas en sus ingresos, AT&T tuvo un alza en ingresos y usuarios, de acuerdo con un análisis hecho por Mediatelecom Policy &Law con datos de las empresas.

De 60,300 millones de pesos, Telcel contribuyó con 71% (42,813 millones); AT&T, con 19% (11,457 millones) y Movistar con 10% (6,030 millones de pesos).

La firma de consultoría manifestó que entre las causas de la reducción en los ingresos de las telefónicas está la volatilidad económica y la nueva dinámica de los operadores, que en búsqueda de incrementar la base de usuarios sacrifican márgenes y precios.

Dio como referencia que durante el último año, el peso se ha depreciado en más de 20% frente al dólar estadounidense. Para Telefónica y AT&T, que reportan sus ingresos en euros y dólares, respectivamente, significa que se pierde aún más en la conversión .

Movistar reportó una mayor caída en sus ingresos durante julio-septiembre del 2016; en pesos mexicanos, sus ventas por servicios móviles se redujeron 17.1%, contra 28.3% si se consideran los ingresos en euros. En el caso de AT&T, los ingresos en pesos se incrementaron 14.82%, pero se mantuvieron prácticamente planos en su conversión a dólares .

Telcel reportó que sus ventas al tercer trimestre se redujeron 3.49% en comparación con el mismo periodo del 2015.

Estrategia equivocada

El efecto de descuentos y promociones sobre el balance financiero de los operadores se observa en el resultado operativo.

Lo anterior significa que la caída en los precios impacta sobre los ingresos por usuario que obtienen los operadores; no obstante, para compensar dicha caída, los operadores se enfocan en la venta de servicios pospago y terminales, que aseguren la lealtad y un ingreso fijo de los usuarios y, al mismo tiempo, el consumo de servicios de valor agregado.

De acuerdo con la consultora, el ARPU (consumo promedio por suscriptor) de Telcel al tercer trimestre del 2016 fue de 128 pesos, una caída de 15.79% en los últimos 12 meses. En el caso de Movistar, la caída fue de 30.1%, al ser el consumo de 71.38 pesos.

En cuanto a la venta de terminales, acción que utilizan las empresas como una forma de evitar la caída del ARPU, Telcel reportó que sus ingresos por este concepto aumentaron 32.5% año con año, a 14,750 millones de pesos, mientras que Movistar reportó que se redujeron 35.9%, a cerca de 650 millones de pesos.

AT&T reportó adiciones netas en el mercado mexicano por 743,000 suscriptores, seguida de Movistar con 8,700 usuarios adicionales. Telcel, por su parte, reportó la pérdida neta de 368,000 suscriptores, provocado principalmente por la desconexión de usuarios en prepago.

Telcel lidera

Según datos del IFT, al cierre del segundo trimestre del 2016, Telcel se mantuvo como el operador con mayor nivel de participación con poco más de 72 millones de suscripciones; Telefónica alcanzó casi 26 millones de suscripciones y AT&T se ubicó como el tercer operador, al sumar 9.9 millones de suscripciones.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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