Lectura 2:00 min
Fitch Ratings baja la calificación a Grupo Lala
La nota crediticia pasó del tercero al cuarto peldaño en grado de inversión; mientras que la perspectiva permaneció en 'estable', de acuerdo con un reporte de la agencia calificadora.
Grupo Lala, el mayor productor de lácteos de México, recibió una baja de calificación en escala nacional de largo plazo por parte de la agencia calificadora Fitch Ratings, debido a los resultados registrados por la compañía, los cuales estuvieron por debajo de lo estimado por los analistas, así como por los retos operativos que enfrenta en Brasil.
La calificación pasó de 'AA(mex)' a 'AA-(mex)', o del tercero al cuarto peldaño en grado de inversión; mientras que la perspectiva permaneció en 'estable', de acuerdo con un reporte.
"Si bien Lala ha experimentado un crecimiento positivo en ingresos y rentabilidad en México en los últimos años, no ha logrado todavía consolidar sus operaciones en Brasil, las cuales han afectado la rentabilidad de la compañía a nivel consolidado", dijo Fitch Ratings en el reporte.
La mezcla de ventas en Brasil y Estados Unidos, así como un incremento en los precios de las materias primas, causaron que en los primeros nueve meses del año el margen de flujo operativo de Lala fuera de 8.2%, cuando en años previos el nivel promedio era superior a 10%, de acuerdo con Fitch.
Además de la baja a la calificación de largo plazo, Fitch Ratings también redujo la calificación de las emisiones de certificados bursátiles identificados con claves de pizarra LALA 18, LALA 18-2, LALA 19, LALA 19-2, LALA 20 y LALA 20-2, que pasaron de 'AA(mex)' a 'AA-(mex)', también del tercero al cuarto peldaño en grado de inversión.
Según Fitch Ratings, el perfil financiero de Lala es más débil que los de Bimbo y Sigma, dado que presenta niveles de apalancamiento neto de alrededor de 3.5x frente a un rango de 2.0x a 2.5x de dichas compañías.
Al 30 de septiembre, la posición de liquidez de Lala era adecuada al contar con una posición de efectivo en caja por 4,800 millones de pesos y vencimientos de deuda de corto plazo por 2,600 millones de pesos. Su perfil de liquidez está soportado por acceso a líneas de crédito por cerca de 8,000 millones de pesos.