Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Fovissste bursatilizará cartera a finales de año

El fondo de vivienda para los trabajadores del Estado cedería más cartera al FHipo en caso de requerirse.

El fondo de la Vivienda para los Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) bursatilizará 17,000 millones de pesos de su cartera hipotecaria en septiembre y noviembre próximos, lo que ayudará a completar la colocación de créditos comprometidos para este año, afirmó Luis Antonio Godina Herrera.

El vocal ejecutivo del Fovissste detalló que el organismo tiene principalmente dos fuentes de financiamiento: externo e interno.

En el caso del interno, 5% proviene de la retención del salario base de los trabajadores, 30% de las mensualidades de los créditos que tienen los trabajadores y que pueden llegar hasta 30% de su percepción.

El resto, agregó en entrevista, proviene de tres fuentes de financiamiento externo: bursatilización de los créditos hipotecarios, a través de los Tfovis, líneas de almacenamiento con banca privada y de desarrollo.

De acuerdo con lo programado por el instituto, este año se requieren 42,000 millones de pesos para otorgar los casi 100,000 créditos que serán solicitados. Alrededor de 17,000 millones de pesos provendrán de la bursatilización de cartera; 10,000 millones de pesos, de almacenamiento e ingresos propios, y 3,000 millones de pesos, de la cesión de cartera, dijo el directivo.

El pasado 3 de junio Fibra Hipotecaria y el Fovissste informaron de la cesión de 7,144 créditos a Fhipo por un monto total de 3,000 millones de pesos.

Godina Herrera informó que la operación con Fhipo se llevó a cabo con la autorización de la Secretaría de Hacienda, porque el fideicomiso es de los pocos que compran cartera en el mercado y son buenos en ese rubro.

Detalló que la comisión ejecutiva del Fovissste autorizó ceder los créditos por 3,000 millones de pesos; la mecánica es que el control y administración de la cartera continúa en manos del organismo dependiente del ISSSTE.

Cuestionado sobre si venderán más cartera hipotecaria a Fhipo, el funcionario público destacó que todo dependerá de la demanda por la colocación de los Tfovis.

Si no captamos lo que queremos en los mercados bursátiles , podríamos ver otra vez al fideicomiso hipotecario , comentó el también exdiputado federal. Comentó que las negociaciones con Fhipo ya tienen tiempo y que, al consultar a la Secretaría de Hacienda, ésta destacó que era un agente confiable en el mercado bursátil mexicano y que a ellos les gusta nuestra capacidad fiscalizadora, que podamos descontar a los trabajadores el pago del crédito en la nómina .

Mercados complicados

El vocal ejecutivo del Fovissste reconoció que las condiciones de los mercados financieros están complicadas; sin embargo, destacó que el papel que emite el instituto es muy esperado, conocido y deseado por los mercados.

Godina Herrera dijo que sus certificados bursátiles tienen grandes ventajas como que son en Udis, que la fuente de pago está garantizada por la nómina y que tendrán la garantía a primeras pérdidas de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Compramos la garantía a la SHF para dar mayor fortaleza al papel; no queremos correr riesgo este año y buscamos bursatilizar la cartera en los mismos términos del año pasado, no queremos enfrentarnos a sorpresas , explicó en sus oficinas en el sur de la Ciudad de México.

Apetito de inversionistas

Los Tfovis, de acuerdo con la información disponible, dieron el año pasado rendimientos reales de 6% anual.

Los inversionistas como las afores y bancos, agregó el directivo, tienen apetito por el papel; eso es lo que han demostrado en las reuniones para promover la colocación.

El Fovissste tiene 122,000 millones de pesos emitidos en certificados bursátiles desde el 2008, que representan la mitad de su cartera con rendimientos que van de 3 a 5% en términos reales.

Godina Herrera reconoció la necesidad de los recursos del público inversionista para satisfacer la demanda de crédito de los trabajadores al servicio del estado.

Ejemplificó que derechohabientes activos existen alrededor de 2,150,000, de los cuales 155,000 ya pagaron su crédito; además, existe el potencial de que 635,000 individuos soliciten recursos para comprar sus casas.

Además, tenemos 1 millón 300,000 personas que no tienen crédito, que tienen vivienda propia, crédito con un banco, pero que tienen derecho a pedir un crédito al Fovissste y tenemos que buscar los recursos para satisfacer la demanda de nuestros afiliados , agregó.

De acuerdo con los cálculos del Fovissste actualmente existen 260,000 personas que por edad o salario estarían en la posibilidad de pedir un crédito. Anualmente, podríamos esperar que solicitaran préstamos 80,000 personas para adquirir una vivienda nueva o usada , destacó.

eduardo.huerta@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas