Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Franco suizo toca mínimo de dos semanas vs euro

El franco suizo caía por especulaciones de que el Banco Nacional Suizo tome más acciones para debilitar su moneda.

El franco suizo caía este lunes a su nivel más bajo en dos semanas frente al euro y el dólar, por especulaciones de que el Banco Nacional Suizo (SNB por su sigla en inglés) tome más acciones para debilitar su moneda y fije una meta para el tipo de cambio esta semana.

Pero analistas comentaron que, a menos que los rumores y la retórica sean respaldadas por medidas directas del SNB, las caídas del franco serán limitadas, ya que la incertidumbre económica en Europa y en Estados Unidos lo mantendrá como una moneda de refugio.

En tanto, el dólar tocó mínimos de jornada contra el euro y el yen luego de que datos mostraran que el índice manufacturero del estado de Nueva York se contrajo por tercer mes consecutivo en agosto.

La especulación sobre un nivel objetivo contra el euro ganó terreno luego de que el diario suizo SonntagsZeitung publicara el domingo que el SNB pronto fijaría un límite más bajo para el tipo de cambio euro-franco.

Dean Popplewell, jefe estratega de divisa de OANDA Corp. en Toronto, señaló que el par euro/franco suizo se ha visto impulsado por los rumores de que el SNB podría atar el franco al euro, posiblemente en los próximos días.

"El euro también ha recibido demanda debido a que los inversionistas están replegando sus posiciones en franco suizo, que estaban bastante extendidas", agregó.

En las primeras operaciones de Nueva York, el euro ganaba 1.6% a 1.1273 francos suizos, aunque estaba lejos de un máximo de 1.1458 francos alcanzado más temprano en la plataforma electrónica EBS, el nivel más fuerte del euro desde fines de julio.

En todo caso, se mantenía bastante por encima del mínimo histórico de 1.0075 francos registrado la semana pasada.

Operadores comentaron que la ola de ventas del franco era conducida por rumores previos a una reunión gubernamental el miércoles, con el SNB ahora con un apoyo clave del mayor partido político de Suiza.

Popplewell señaló que el mercado empezó a retirar sus posiciones largas en euros frente al franco, mientras los inversionistas empezaban a enfocarse en una reunión entre el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel el martes para discutir la crisis de deuda.

En el mercado de opciones, la volatilidad implícita del euro-franco se mantenía cerca de sus máximos históricos para el corto plazo, con el volumen a un mes que transaba en torno a 24 por ciento.

Esa cifra se acercaba al nivel histórico de la semana pasada en torno al 32 %, mostrando que el mercado sigue nervioso sobre la posibilidad de más cambios en la tasa a la vista.

El dólar subía 0.9% a 0.7846 francos, lejos de un máximo de jornada de 0.7992 pero del mínimo histórico de la semana pasada de 0.7067 francos.

La aversión al riesgo generada por una rebaja a la calificación crediticia de Estados Unidos y por las amenazas a una escalada de la crisis de deuda de la zona euro ha impulsado al franco a máximos históricos, llevando al SNB a recortar las tasas de interés a cerca de 0% y a amenazar con debilitar a la divisa helvética.

El euro subió ampliamente contra el dólar, ayudado por los avances de la divisa única ante el franco y un dato manufacturero de Nueva York más débil de lo anticipado. En las primeras operaciones de Nueva York, el euro subía más de 1% a 1.4429 dólares.

El dólar operaba con leves cambios contra el yen en 76.630 yenes, no muy lejos de un mínimo histórico de 76.250 al que llegó a mediados de marzo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas