Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Franco suizo toca récord contra dólar

El dólar caía contra el franco suizo y tocaba un piso de cuatro meses ante el yen, ante los problemas de endeudamiento en EU.

El dólar tocó un mínimo histórico contra el franco suizo y un piso de cuatro meses ante el yen el lunes, ya que el estancamiento en las negociaciones para elevar el límite de la deuda estadounidense asustó al mercado y generó demanda por divisas más seguras.

Analistas advirtieron de una mayor venta de dólares si Washington no logra aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos y el país declara una moratoria técnica de su deuda el próximo mes, escenario al cual los analistas le dan una probabilidad de 10 por ciento.

En general, el franco suizo fue el más beneficiado por la demanda de activos de refugio, presionando al dólar hasta un mínimo histórico de 0.8021 francos en la plataforma de operaciones EBS. El dólar cayó en tres de las últimas cuatro jornadas frente a la divisa suiza.

El euro también bajaba 1.8% contra el franco.

Operadores reportaron además fuertes ventas de libras esterlinas antes del dato de crecimiento del Producto Interno Bruto del Reino Unido del segundo trimestre, que podría mostrar una contracción en vez de las expectativas del mercado de un aumento de 0.2 por ciento.

La mayoría de los inversionistas espera que haya un acuerdo político antes del 2 de agosto para evitar una cesación de pagos en Estados Unidos, pero el nulo avance de las conversaciones sobre cómo reducir el déficit presupuestario y la posibilidad de una rebaja crediticia en la deuda estadounidense generaban más aversión al riesgo, que según analistas afectará al dólar.

"El problema presupuestario y las disputas de los políticos en general en Estados Unidos por decidir cuál será su postura respecto al límite de deuda está pesando sobre la confianza en el dólar", dijo Ravi Bharadwaj, analista de mercado de Travelex Global Business Payments en Washington.

Además, señaló que la nueva rebaja de la calificación crediticia de Grecia por parte de Moody's no benefició al dólar como alternativa segura al euro, sino que impulsó al oro y al franco suizo.

El Tesoro estadounidense dijo que se quedará sin fondos para pagar las cuentas del país después del 2 de agosto, pese a que algunos analistas dicen que el Tesoro podría reunir algo de dinero para una o dos semanas más, lo que algunos participantes del mercado creen que no puede descartarse.

Contra el yen, el dólar cayó hasta los 78.055 yenes, su nivel más débil desde mediados de marzo, para después operar en 78.310 yenes, con una baja de 0.3 por ciento.

Muchos operadores dicen que el dólar podría tocar un mínimo histórico de 76.25 yenes si empeoran los temores sobre la deuda estadounidense, y también esperan que el billete verde siga hundiéndose contra el franco suizo.

El índice de futuros ICE del dólar caía 0.08% a 74.143 frente a una cesta de divisas, cerca de su mínimo de seis semanas de 73.889 al que llegó la semana pasada.

El euro cotizaba con leves cambios ante la divisa estadounidense en 1.4378 dólares, mientras los operadores se mantenían atentos al rumbo de la crisis fiscal de la zona euro.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas