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Funo controlará la sociedad que propone con Terrafina

De concretarse, el nuevo fideicomiso industrial tendría una superficie cercana a los 17 millones de metros cuadrados rentables.

Foto: Shutterstock.

El vehículo que propone crear y controlar Fibra Uno (Funo) en caso de concretar la sociedad con su par Terrafina (Terra) ofrecería a los inversionistas exposición a un portafolio de casi 17 millones de metros cuadrados (m²) de área bruta rentable (ABR) de propiedades para uso industrial, destacó Jorge Pigeon.

El vicepresidente de Mercados de capital y relación con inversionistas de Funo detalló que este portafolio es más grande que la cartera inmobiliaria industrial conjunta de Fibra Prologis, Vesta, Fibra Macquarie y Fibra Mty. Incluso mucho más grande de lo que hoy es Fibra Uno (tiene 11 millones de m² de ABR, incluyendo las naves industriales).

En entrevista, el directivo aclaró que su propuesta no significa un intercambio de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs), “es una transacción un poco más complicada”.

“Lo que estamos proponiendo es crear un fideicomiso subsidiario y, a este, yo Fibra Uno aporto mis activos y, por otro lado, Terra hace una ampliación de capital y con esa ampliación de capital, adquiere el portafolio Júpiter, que viene de la familia El-mann”, detalló.

La aportación al vehículo serían 6 millones de m² de ABR de Funo; 1.5 millones del portafolio Júpiter, propiedad de e-Group; Terrafina contribuirá con sus casi 4 millones de m², para un total de 11.5 millones.

A estas propiedades sumarán 5.4 millones de metros de terreno ya listos para empezar con la construcción de las naves o edificios industriales, pues cuenta con licencias y permisos para tal fin.

Bajo esta propuesta, el capital aportado por Funo equivaldría a alrededor del 75% y el porcentaje restante lo pondría Terra.

“Estoy ofreciendo que se suban en un negocio donde los próximos 5 años vamos a duplicar el tamaño de lo que tiene hoy Fibra Uno, con una tasa interna de retorno de 32%, comparado con invertir en algo que te deja el 4%, que es el caso de Prologis, sin desarrollo; que es el caso de Mty, y Macquarie que no tiene una reserva territorial del tamaño que estoy hablando”, sostuvo.

“Acabaríamos nosotros controlando ese vehículo y no es una fusión… es un mecanismo creativo que se nos ocurrió y básicamente replica muchas de las bondades que tenía Fibra Next, enfocados hacia el nearshoring”, dijo Jorge Pigeon.

El directivo recordó que para aprovechar las oportunidades de demanda de espacios industriales por parte de empresas que trasladan sus operaciones a México, se propusieron crear un vehículo denominado Next que sería colocado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la figura de Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra).

Este último plan no ha logrado concretarse por falta de un trámite fiscal, pero según Jorge Pigeon siguen, simultáneamente, trabajando en esta opción, así como en la propuesta para crear una sociedad con Terrafina.

Adicionalmente, aseguró tener otras alternativas, las cuales prefirió no revelar, para capitalizar sus activos industriales que actualmente suman 6 millones de metros cuadrados de espacio rentable.

“Seguimos trabajando en Fibra Next y seguimos trabajando con las autoridades. Seguimos con el diálogo tanto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”, reiteró.

“No hemos detenido esos trámites, los vamos a seguir manteniendo. Estamos haciendo todo en paralelo. Tenemos más opciones, no podemos todavía hacerlas públicas, pero tenemos más opciones”, aseguró.

termometro.economico@eleconomista.mx

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