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Furor por las acciones de Twitter. Y ahora, ¿qué vendrá?

El rango de precio inicial se estableció entre los 17 y 20 dólares por acción.

El término Twitter nos hace recordar a una frase de Julio César cuando había llegado a Britania: "Veni, vidi, vici", que en español significa "llegué, vi y vencí . La dirección ha logrado trasladar la visión de esta red social a los inversores institucionales magistralmente, ya que la Oferta Pública Inicial ha contado con una demanda 30 veces superior al número de acciones ofertadas en la Bolsa de Nueva York.

El diseño de la IPO

El rango de precio inicial se estableció entre los 17 y 20 dólares por acción, una valoración muy razonable a la vista de la perspectiva actual. Tres días antes de la fecha fijada para la IPO, el rango de precio se situó entre los 23-25 dólares, un reflejo de la fuerte demanda, y por último se incrementó hasta los 26 dólares.

Desde entonces, Twitter insistió en un precio por acción que no supere los 26 dólares para así evitar una inflación del precio como ocurrió con Facebook. La dirección ha hecho hincapié en reducir la cuota de inversores minoristas a favor de inversores institucionales a más largo plazo. Por lo que se ha comentado en el mercado, un grupo de grandes inversores institucionales ha comprado alrededor del 50% de las acciones emitidas. Es una buena noticia para Twitter ya que para toda compañía que cotice en bolsa es magnífico contar con una plataforma de inversores a largo plazo de base amplia.

Cómo fue primer día de trading

Una hora y veinte minutos ha tardado NYSE en preparar el libro de órdenes para la primera transacción. En la apertura, el precio de la acción se situó en los 45.10 dólares, muy por encima del precio de la IPO en 26 dólares. Durante los primeros minutos, el precio fluctuó enormemente hasta que por fin, la pantalla de órdenes de compra alcanzó el punto clave elevando el precio de la acción hasta los 50.09 dólares.

Pero el entusiasmo duró poco ya que el precio de la acción regresó rápidamente al precio de apertura de 45 dólares y después llegó incluso a rondar los 44 dólares. Llegados a este punto, es probable que el principal colocador, Goldman Sachs, actuase más drásticamente para detener la caída del precio y hacer del primer día de negociación todo un éxito. De manera constante, a medida que la sesión fue avanzando, su precio fue incrementándose hasta situarse en torno a los 48.50 dólares para después regresar al nivel de 45, en lo que fue una reproducción exacta del primer día de trading de Facebook, que también cerró la jornada en el precio de apertura.

Si hoy seguimos observando un déjà vu de Facebook, es muy probable que el precio de la acción de Twitter acuse de nuevo una cierta presión. Facebook bajó un 11% en su segundo día de negociación.

La valoración desafía a la lógica

Sobre la base del precio de apertura de 45 dólares por acción, la relación valor/ventas de la empresa en el caso de Twitter se sitúa en 21.7. Su valoración duplica a la de Facebook, que cuenta con una fijación de precio agresiva. El mensaje clave para los inversores es que esta valoración a futuro supone que el riesgo bajista será significativo si Twitter no cumple con las previsiones en la próxima publicación de resultados.

fondos@eleconomista.com.mx

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