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GMéxico Transportes invertirá 8,584 mdp

Grupo México Transportes (GMXT), subsidiaria de la minera Grupo México, anunció su plan de inversión para este año de 8,584 millones de pesos para la ejecución de diversos proyectos de expansión, seguridad y eficiencia.

Foto: AFP

Grupo México Transportes (GMXT), subsidiaria de la minera Grupo México, anunció su plan de inversión para este año de 8,584 millones de pesos para la ejecución de diversos proyectos de expansión, seguridad y eficiencia.

En conferencia con analistas para dar a conocer sus resultados al cuarto trimestre del 2023, GMXT explicó que durante el periodo el volumen transportado creció 2.8% y en el acumulado del año se incrementó 3.6% comparado con el mismo periodo de 2022 alcanzando 65,400 millones de toneladas-km netas.

El crecimiento en volumen fue liderado por el segmento Automotriz, con un aumento del 17% en toneladas-km netas, seguido por el segmento Intermodal que creció 11% en toneladas-km netas.

La firma destacó que durante todo el 2023 el flujo operativo (EBITDA) de GMXT alcanzó los 25,488 millones de pesos, un crecimiento de 2.3% comparado con el año previo; sin embargo, el margen reporta una disminución de 40 puntos base debido a que el costo de operación fue afectado por la crisis migratoria que llevó al cierre de fronteras por parte de autoridades estadounidenses.

Como resultado de la generación de flujo, el 22 de enero el Consejo de Administración de GMXT aprobó un dividendo en efectivo de 0.50 centavos por cada acción en circulación, mismo que será pagado en una sola exhibición el 23 de febrero. Durante el último tramo del 2023 el fondo de recompra de acciones adquirió 26.9 millones de papeles a un costo promedio por acción de 36.48 pesos.

Durante la conferencia, se informó que la compra de CGR Railways facilitará el comercio entre el sur de México y la costa este de Estados Unidos.

GMXT dijo estar trabajando con los gobiernos de México y Estados Unidos en el tema de migración.

El segmento Automotriz mostró un crecimiento durante el cuarto trimestre de 25% en ingresos, principalmente en rutas cortas, mientras que el segmento de intermodal tuvo un crecimiento durante el cuarto trimestre de 14% en ingresos y 26% en toneladas-km, debido a contratos nuevos que se ganaron de armadoras de coches e integradores de carga (IMC’s) en tráficos de frontera, así como en flete doméstico, creciendo gracias a inversiones en flota nueva y expansión de terminales.

Por su parte, el segmento de Agrícolas reportó un crecimiento durante el cuarto trimestre del año pasado de 5% en ingresos y 11% en toneladas-km, gracias al incremento de trenes carrusel de importación, así como al ingreso de granos por puertos.

La empresa ferroviaria estimó un alza de entre 5 y 7% para su volumen en el presente año.

Por su parte, el pronóstico previo que tenía de entre 8 y 10% para los ingresos del 2024 también permaneció. (Con información de Infosel)

termometro.economico@eleconomista.mx

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