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GMéxico colaboraría en trenes de pasajeros con gobierno

Directivos aseguraron que aún es temprano para determinar si el proyecto sería rentable o no.

El conglomerado Grupo México está abierto a colaborar con el gobierno para hacer estudios y evaluar la propuesta de que en las vías concesionadas para transporte de carga se ofrezca el servicio para pasajeros, afirmaron directivos de la compañía en conferencia con analistas para discutir los resultados del tercer trimestre.

“Estamos en una etapa muy temprana; analizaremos los muchos estudios que se conducirán sobre la demanda y la necesidad de infraestructura”, dijo Isaac Franklin, director de Administración y Finanzas en Grupo México Transportes, quien afirnó que “aún es muy pronto para comentar sobre sí sería un negocio rentable o no”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hace dos semanas que trabaja en una propuesta para que los concesionarios de trenes de carga operen trenes de pasajeros.

Grupo México Transportes, a través de su subsidiaria Ferromex, es uno de los dos grandes concesionarios privados de vías férreas para transporte de carga en el país, junto con Kansas City Southern Lines. Ferromex tiene la mayor red ferroviaria en México, con más de 10,000 kilómetros en todo el país, con conexiones a ocho puertos marítimos y seis cruces fronterizos con Estados Unidos.

Ven incertidumbre en cobre

Leonardo Contreras, director de Administración y Finanzas de la división minera, aseguró que aun con el incremento en el tercer trimestre del precio del cobre, hay mucha incertidumbre respecto al mercado de los metales industriales.

“Continuamos viendo incertidumbre en el mercado de metales básicos (o industriales) por la lenta recuperación de la economía de China, una potencial recesión en Europa y el esperado soft landing o mild recession en Estados Unidos”, dijo el directivo.

Además, agregó que el precio del cobre se podría ver presionado a la baja debido al excedente de oferta de más de 100,000 toneladas del metal que anticipan los analistas para finales de año.

En el tercer trimestre, la utilidad neta de la compañía subió 18.8%, a 697.6 millones de dólares, impulsada por el crecimiento en sus divisiones de minería y transporte.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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