Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Ganancias de HSBC crecen 46.9%, pese a multa

La filial mexicana del banco británico pagó en junio la multa de 379 mdp impuesta por la falta de controles para el lavado de dinero, sin embargo logró registrar en el segundo trimestre utilidades por 2,326 mdp.

A pesar de que HSBC México pagó en junio pasado la totalidad de la multa por 379 millones de pesos, impuesta por incumplimiento a la normatividad de prevención de lavado de dinero, sus ganancias netas crecieron 46.9% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo previo.

Este martes, el banco británico HSBC informó una baja de 8% en sus beneficios del primer semestre tras provisionar 2,000 millones de dólares para pagar multas en Estados Unidos por sospechas de lavado de dinero y para indemnizar a clientes en el Reino Unido en un caso de ventas forzadas de seguros.

De acuerdo con el Estado de Resultados de HSBC México, la utilidad neta de la institución pasó en el periodo de referencia de 1,583 millones a 2,326 millones de pesos.

De no haberse acreditado en los resultados financieros de enero a junio de este año dicha sanción económica, las utilidades de HSBC habrían registrado un incremento de 70.9% en la utilidad neta, al sumar 2,705 millones de pesos.

En dicho reporte se precisa que en junio de 2012, el grupo financiero provisionó totalmente la sanción administrativa impuesta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como resultado del incumplimiento de diversas disposiciones prudenciales identificadas en 2007 y 2008.

Además de destacar que HSBC México ya ha puesto en marcha medidas que abordan los hechos realizados en el pasado, por los cuales ha sido multado .

Cabe recordar que en julio de este año HSBC México, con al subsidiaria estadounidense y en otros países, se vio involucrada en una investigación realizada por el Senado de Estados Unidos sobre presunto lavado de dinero entre 2004 y 2007.

PRIMER SEMESTRE

En su reporte de Resultados Financieros, aclara que durante el primer semestre de este año la utilidad neta se debió principalmente a una reducción en gastos de administración, parcialmente compensada por un aumento en las estimaciones preventivas para riesgos crediticios.

Asimismo, por menores ingresos por intermediación y a los ingresos que se dejaron de percibir debido a la venta del negocio de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) la cual se completó en agosto de 2011.

El margen financiero –donde se refleja la actividad de prestar y captar- sumó 10,848 millones, es decir 1.9% más en comparación con la primera mitad del año pasado, gracias a mayores volúmenes en la cartera de crédito, principalmente préstamos de nómina, personales y comerciales, aunado a mayores volúmenes en los depósitos.

La estimación preventiva para riesgos crediticios ascendió a 3,335 millones de pesos, 4.2% mayor comparado con el primer semestre de 2011, debido principalmente a un cambio en la política de aprovisionamiento de los créditos hipotecarios.

Explicó que el cambio se llevó a cabo a partir del mes de abril de 2012 y generó un registro extraordinario en la estimación preventiva para riesgos crediticios de 659 millones de pesos.

Excluyendo este cambio su crecimiento habría sido de 16.4% en el lapso de comparación.

El ingreso neto por comisiones fue de 3,003 millones, 1.9% más comparado con el mismo periodo del año pasado, ante mayores comisiones por estructuración del financiamiento de proyectos de inversión, mercados de capital y deuda, y comercio internacional.

El ingreso por intermediación u operaciones en los mercados fue de 1,462 millones de pesos, lo que significó un decremento de 22.9% comparado con el primer semestre de 2011, por importantes operaciones de derivados y la venta de una de las inversiones en acciones por 279 millones de pesos en el primer trimestre de 2011.

Los gastos de administración y de personal sumaron 11,117 millones de pesos, lo que significó una disminución de 14.1%, comparado con el mismo periodo de 2011.

El saldo neto de la cartera de crédito aumentó 6.8%, es decir 184.4 mil millones al 30 de junio de 2012, ante el crecimiento del portafolio comercial y de consumo.

Al 30 de junio de 2012 el Índice de Capital (ICAP) de HSBC México fue de 13.6% y el Índice de Capital Básico de 10.5 por ciento.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas