Lectura 5:00 min
Ganancias en Bolsa de petroleras se refinan en la crisis
Las compañías de petróleo y gas están cobrando relevancia entre los inversionistas porque se benefician del incremento en los precios de las materias primas energéticas.
El aumento en los precios internacionales del petróleo está impulsando a las acciones de las empresas del sector de energía, que en este año han tomado ventaja en Wall Street sobre las grandes emisoras de tecnología, que solían estar entre las “favoritas” de los inversionistas.
El buen desempeño del sector se refleja en el crecimiento del 50.33% que ha acumulado el índice S&P 500 Energy en este 2022, el cual está integrado por 21 empresas incluidas en el S&P 500. Por el contrario, el índice FANG+, con las 10 empresas más líquidas de tecnología, mantiene una caída de 30.54% en el año.
Analistas bursátiles consideran que las compañías de petróleo y gas están cobrando relevancia entre los inversionistas porque se benefician del incremento en los precios de las materias primas energéticas, que en lo que van del año alcanzan una cotización hasta de tres dígitos.
El barril del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerró este martes en 113.78 dólares por barril. En su nivel máximo mayor pico de este 2022, el barril llegó a venderse en 123.70 dólares. El europeo Brent del mar del Norte se ubicó ayer en 112.83 dólares por barril y se negoció hasta en 127.98 dólares en su máximo del año.
“El sector energético ha tenido un mejor desempeño este año que el tecnológico por diversas razones. El principal factor responde al alza en el precio de los energéticos, principalmente el petróleo, aunque también la gasolina y el gas natural, esto ayuda a que las ganancias de las empresas se expandan”, comentó Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital.
Los inversionistas, siguió explicando el especialista, han estado liquidando sus posiciones en empresas tecnológicas porque sus múltiplos ya estaban encarecidos, aunado que en un entorno en donde las tasas de interés están subiendo resulta mucho más riesgoso tener empresas sobrevaluadas.
Según datos de Bespoke Investment Group, citado por el portal CNN, el sector de tecnología, pese a su fuerte caída este año, aun representa cerca del 28% del índice S&P 500, mientras que las acciones de energía representan apenas 4.4% dentro del referente.
Lucha por ser la más valiosa
Apenas la semana pasada, una empresa pública del sector de energía, por primera vez, se posicionó como la más valiosa del mundo. Se trata de la estatal Saudi Aramco. Sin embargo, al cierre del martes nuevamente Apple recuperó su liderazgo gracias a la ganancia de más de 2% en el valor de sus papeles.
El gigante tecnológico tiene un valor de mercado de 2.4 billones de dólares, frente a los 2.2 billones de la petrolera saudí.
“No hay duda de que la invasión rusa a Ucrania ha causado conmoción en los mercados energéticos, eso envió los precios del petróleo por arriba de los 130 dólares por barril, por primera vez en años. Debido a esto, muchas acciones petroleras están sacando provecho del aumento de los precios del crudo. Por supuesto, no todas las compañías petroleras se beneficiarán en la misma medida porque algunas tienen más exposición al aumento del petróleo que sus competidores”, expusieron en una nota especialistas de la firma de análisis StockMarket.com.
Aterrizando en las ganancias, las tres empresas que destacan dentro del S&P 500 Energy son Occidental Petrolum, dedicada a la explotación de petróleo, cuyos títulos han repuntado 134.36% en este 2022, equivalente a un aumento de 36,597 millones de dólares en su capitalización de mercado y un valor total de 63,679 millones de dólares.
Le siguen Marathon Oil Corporation, la estadounidense que explora y extrae petróleo y gas natural, cuyos papeles han subido 72.72%, sumando a su valor de capitalización 7,286 millones de dólares, lo que la ha llevado a valer 20,070 millones de dólares en Bolsa.
Como tercera en la lista se ubica la acción de Valero Energy Corporation, una firma estadounidense que elabora y comercializa combustibles y productos petroquímicos, que ha aumentado 70.5%, con lo que ha agregado a su valor de mercado 21,553 millones de dólares y ha alcanzado una capitalización bursátil de 52,261 millones de dólares.
Otras firmas como Halliburton han repuntado 65.63%, mientras que ExxonMobil un 50.53%, Chrevron ha ganado este año 48.30% y ConocoPhillip un 48.27 por ciento. De la muestra de 21 emisoras todas han tenido rendimientos de doble dígito en este año.
Por el contrario, las llamadas “Big Techs”, que en total suman ocho, entre ellas Alphabet, Amazon Microsoft y Tesla, se mueven en un mercado bajista, con Netflix encabezando las pérdidas (-68.37%) y ha evaporado 182,800 millones de dólares en su valor de mercado. La empresa de streaming ahora vale 84,661 millones de dólares, después que inició enero con una capitalización de 267,461 millones de dólares.
Las acciones de tecnología, por ser empresas de crecimiento, están siendo impactadas por el aumento en las tasas de interés, la inflación global que no está contenida y perspectivas de deterioro económico mundial.
“Desde la crisis del 2008 el sector con mejor desempeño ha sido el tecnológico y ha repuntado de manera más acelerada cuando hay periodos de bonanza. Pero cuando hay más volatilidad se ve una rotación entre sectores para trasladar las inversiones de empresas de crecimiento a emisoras de valor. Aunque con el impulso que se dio a las energías limpias, las empresas relacionadas con energéticos fósiles no se veían con una buena perspectiva”, mencionó Jacobo Rodríguez.
Este martes fue un día positivo en Bolsa para las Big Techs. Las acciones de Nvidia repuntaron 5.29%, Tesla (5.14%), Amazon (4.11%), Apple (2.54%), Twitter (2.49%) Netlfix (2.17%), Alphabet (1.77%) y Meta Platforms (1.29%).