Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Gasolina sigue subiendo en EU

Los precios del petróleo siguieron cayendo por segundo día consecutivo ante impacto de Harvey en Texas.

Entre lunes y martes, el precio de la gasolina en el mercado NYMEX que es donde cotiza, ha subido 7.47%; sin embargo, desde el jueves pasado, cuando se dio la alerta del huracán Harvey, se ha incrementado en 10.5%, señaló Ana Victoria Azuara, analista económico financiero de Banco base en breve entrevista.

Comentó que la mayoría de las importaciones de gasolina de México provienen precisamente de Texas, por lo cual estimó que el precio de las gasolinas se incremente de manera momentánea en 0.091% por cada punto porcentual que incremente el precio de la gasolina en el NYMEX.

Dijo que el incremento en el precio de las gasolinas en Estados Unidos es en parte especulativa, ya que se espera un retroceso en los inventarios de gasolina en EU.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de la misma institución, mencionó que surgieron reportes de que las lluvias a consecuencia de Harvey continuarán hasta el próximo viernes. Por ello las inundaciones podrían empeorar aumentando los daños en la región de Houston, Texas.

Ello ocasionaría que los precios del crudo sigan cayendo en caso de que la capacidad de refinación continúe afectada.

El precio del WTI inició con pocos cambios alrededor de 46.6 dólares por barril, aunque acumula una pérdida de 2.6% desde el cierre del viernes.

Hoy, dijo Siller, será relevante para el mercado conocer las estadísticas de inventarios petroleros de EU correspondientes a la semana pasada, los cuales podrían mostrar un incremento, generando pérdidas para el crudo.

Mercado, presionado

Los futuros de crudo cerraron con tendencia dispar luego de que Harvey forzó el cierre de 19% de la capacidad de refinamiento en Estados Unidos, lo que frenó la producción de combustible y elevó el nivel de los inventarios de crudo en ese país.

Los precios de la gasolina estadounidense subieron 4% tras el cierre del mercado, luego de que Motiva estaba cerrando la mayor refinería de Estados Unidos.

La capacidad refinadora estadounidense ha perdido unos 3.65 millones de barriles por día, según reportes de las compañías.

Como la demanda desapareció, de allí viene la presión vendedora en el mercado , dijo Gene McGillian, jefe de investigación de mercado en Tradition Energy. No tenemos idea de cuándo volverán a funcionar (las refinerías), el mercado está a la espera , agregó.

El West Texas Intermediate (WTI) bajó 13 centavos, o 0.3%, a 46.44 dólares por barril. En cambio, los futuros del crudo referencial Brent ganaron 11 centavos, o 0.2%, a 52 dólares por barril.

La prima entre el crudo WTI y el Brent subió el martes a 5.92 dólares por barril, la mayor en más de dos años.

La mezcla mexicana pedió 1.53% y cerró en 45.05 dólares por barril.

Los futuros de la gasolina en EU ganaron 4%, a 1.7833 dólares, su mayor nivel en más de dos años. El cierre de la refinería de Motiva por inundación llevó la gasolina a 1.8180 dólares. (Con información de Reuters)

diego.ayala@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas