Lectura 4:00 min
Gotham City, ¿héroe o villano?
Gotham City Research puso en evidencia a proveedor español de Wi-Gi gratuito Gowex, quien se declaró en quiebra, la firma de EU es un misterio, sus informes no están firmados. No existe un número de teléfono, dirección o correo.
Nueva York.- Gotham City Research, la firma estadounidense que hizo caer al proveedor español de Wi-Gi gratuito Gowex, se presentó como un Batman financiero, y ya sea justiciero o manipulador de mercado, supo demostrar el poder de una práctica a veces criticada en Wall Street: apostar al fracaso.
Fueron suficientes 93 páginas de un informe punzante para poner de rodillas a una exitosa empresa tecnológica española.
Así el proveedor de Internet inalámbrico en espacios públicos de Madrid, Buenos Aires o Santiago de Chile, que el martes valía 1,400 millones de euros en la Bolsa el domingo declaraba su quiebra.
Gowex, proveedor en lugares públicos de 91 ciudades del mundo, reconoció el domingo que falsificó sus cuentas los últimos cuatro años.
Desde entonces, Gotham City Research es el héroe de los mercados por haber puesto en evidencia a una empresa basada en la nada a la cual acusó de engañar a sus inversores.
El lunes, la firma española emitía un comunicado subrayando que "los auditores, reguladores, abogados, bancos de inversión y otros raramente detectan el fraude".
Pero, como muchas veces ocurre con aquellos que especulan en base al movimiento de las acciones, una sombra de dudas cubre al misterioso benefactor de esta historia y a su único representante conocido, Daniel Yu.
Gotham City Research es un misterio. Sus informes no están firmados. No existe un número de teléfono, dirección o correo electrónico en su sitio web.
Tampoco se sabe mucho de Yu, además de que sus estudios en la prestigioso instituto MIT lo llevaron a trabajar para fondos de inversión, según The Wall Street Journal.
LEJOS DE ROBIN HOOD
Pero expertos consideran exagerada la postura de gran salvador reivindicada por Gotham City, que en Twitter sólo sigue al Papa y a dos otros líderes de Iglesias cristianas. Aunque reconocen su papel.
"Son nuestra primera línea de defensa contra empresas sobrevaluadas, o artistas de la manipulación de mercados", destacó James Angel, profesor de Finanzas de la Universidad de Georgetown.
Cuando determinan un objetivo, estas firmas buscan a cualquier precio demostrar que su crecimiento no tiene bases sólidas obteniendo beneficios al apostar por la depreciación de sus títulos.
Justicieros puede ser, pero ciertamente no son Robin Hood.
"Uno se pregunta: ¿saben realmente lo que sucederá en el futuro o manipulan el precio para sacar su propio provecho? La respuesta es una mezcla de ambas", considera Xiaoyan Zhang, de la universidad Purdue.
Pero sobre Gowex, como reconocieron, no fueron los únicos en descubrir el problema. Un analista español conocido bajo el seudónimo de úInvestmentíRed en Twitter explicó a la AFP: "Llevo años denunciando las prácticas de un grupo que opera conjuntamente en bolsa, manipulándolo todo".
"Sólo tenía que ver qué personas y nicks (seudónimos) estaban calentando el valor para saber que era una estafa. (...) Además de eso analicé sus cuentas, sus balances y el modelo de negocio y concluí que era humo", sentenció.
Pero sin la misma fuerza que un actor de Wall Street, la publicación de su informe en enero sobre Gowex provocó pocas olas en el mercado. El de Gotham City generó un tsunami.
ARMADOS CON TWITTER E INTERNET
Como una nueva generación de pequeñas sociedades especializadas en este tipo de especulación, la firma con nombre inspirado en la sombría ciudad Gótica de Batman llevó a Twitter e internet al rango de armas privilegiadas para revelar información comprometedora de empresas con un éxito atronador.
Antes de Gowex, los vengadores enmascarados ya habían tenido otras víctimas, como los estadounidenses Ebix, proveedores de software, o The Tile Shop, vendedor de materiales de construcción, así como la sociedad de consultoría británica Quindell.
El modus operandi es siempre el mismo: la publicación de un informe devastador, seguido de un desmoronamiento en bolsa de la empresa que se ve obligada a demostrar la veracidad de sus cuentas.
Un juez español citó este jueves como imputado al expresidente del proveedor de redes wifi Gowex, Jenaro García, en el marco de una investigación por posibles delitos societarios, el día en que la empresa presentó el preconcurso de acreedores.
mac