Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Grupo BMV, con rendimiento de 154% desde OPI

Hoy la emisora se enfrenta a grandes retos, como el de superar la sequía de casi dos años sin una OPI.

Desde que Grupo Bolsa Mexicana de Valores se convirtió en una empresa pública, a mediados del 2008, ha dado un rendimiento de 154.06 por ciento.

Como emisora, la Bolsa ha crecido 10% en el último mes, generando utilidades históricas, a pesar de que no ha habido colocaciones accionarias y de haber bajado tarifas de colocación.

También se desaceleró la colocación de deuda. “Nos hemos vuelto más eficientes”, dijo José Oriol Bosch, director general de la BMV.

En un reporte, el banco inglés Barclays indicó que la Bolsa diversificó sus ingresos a pesar de la caída del mercado interno, ya sea en emisión de acciones o de deuda.

Incluso le ve un potencial de crecimiento al precio de la acción de 9% para finales del año, y al compararla con sus pares internacionales la emisora mexicana cotiza a un descuento.

Debido a su desempeño, la BMV regresó el mes pasado al selecto grupo de las 35 empresas que forman parte del principal índice bursátil se México: el S&P/BMV IPC.

Al hablar de la competencia, José Oriol Bosch dijo que los ingresos anuales de la BMV son por 3,300 millones de pesos. De dicha cifra, 10% proviene de la colocación de acciones.

Si la Biva le arrebató 10% del mercado a la BMV, significa que la competencia vendió 33 millones de pesos en un año, “por lo que no afecta a la Bolsa y los inversionistas están contentos por eso”, explicó el directivo.

José Oriol Bosch detalló que aun cuando enfrentan a la competencia, el volumen negociado en México ha disminuido.

Por esa razón, se vieron en la necesidad de bajar las tarifas de mantenimiento y listado, alcanzando un récord histórico en ingresos netos durante el tercer trimestre del 2019, con un alza de 7%, a 934 millones de pesos, respecto de lo reportado en el mismo periodo del 2018.

No crece el tamaño

El director general de la BMV insistió en que la principal preocupación no es quién tenga más cuota de mercado, sino que ya con dos bolsas de valores operando el tamaño sigue siendo el mismo.

“No tenemos problema de trabajar con un competidor, siempre y cuando sea por el bien del mercado”, sostuvo.

Hoy, Grupo BMV cumple 125 años de existencia y celebra en un momento nada fácil. Han pasado 23 meses sin una nueva Oferta Pública Inicial (OPI); es decir, ninguna empresa ha colocado acciones en dicho periodo.

Pero también la economía del país está estancada, lo cual ha hecho difícil que las empresas y sus proyectos de crecimiento se aceleren y, por lo tanto, que recurran al mercado por financiamiento.

Del lado de la demanda, apenas 1% de la población mexicana participa en la Bolsa, contra 60% que se ve en Estados Unidos. Ése es precisamente otro reto, aumentar la base de inversionistas individuales.

Pero José Oriol Bosch confía en que, con el trabajo que están haciendo de la mano de las autoridades hacendarias y regulatorias del país, el mercado podrá avanzar y aumentar la liquidez, como es con la reducción en el impuesto que las empresas pagan en una OPI o con la participación de las afores en mercado de préstamo de acciones.

“La respuesta de las autoridades actuales ha sido buena. Creo que ahora la bolita está en nuestra cancha y la presión la vamos a tener nosotros para entregar resultados. Estamos en un año en el que no hemos tenido ninguna colocación accionaria”, reiteró el ejecutivo de la plaza bursátil ubicada en Reforma.

La BMV es una de las empresas con más años en México. Cuenta con subsidiarias como el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), el Indeval, que es el depósito central de valores, y el Sif Icap, con servicios de corretaje financiero, además de otros negocios como los de venta de información.

“De entrada, llegar a 125 años ya es un gran logro. Hay pocas empresas centenarias en el país y también hay muy pocas a nivel mundial. Y llegas a esa edad con honestidad y credibilidad de nuestros clientes”, festejó el directivo.

BMV reloaded

José Oriol Bosch, quien está al frente de la Bolsa desde el 1 de enero del 2015, dijo que en este tiempo el centro bursátil también se ha tenido que reinventar y ser más innovador.

Por ejemplo, habló del Sistema Internacional de Cotizaciones, que ha sido un caso de éxito que otras bolsas del mundo han querido replicar. Hoy supera 2,100 valores extranjeros listados, tanto de empresas como de fondos cotizados. De hecho, ya representa 42% del volumen operado en promedio diario del mercado local.

Hay otros negocios que no han sido rentables. Tal es el caso del MexDer. “Si vemos lo negativo, es que es muy pequeño, y lo positivo es que hay oportunidades enormes de crecimiento”, consideró.

Tras 11 años de cotización ininterrumpida en la BMV, la emisora alcanza un valor de capitalización de 24,858 millones de pesos. Sus papeles se negocian en 41.92 pesos en el mercado.

En lo que va de este 2019 han mostrado una apreciación de 25.17%, que está muy por encima del S&P/BMV IPC, que ha dado un retorno de 5.05% en el mismo periodo.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas