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Grupo Hotelero Santa Fe va por aumento de capital

Bajo este aumento de capital buscará hacer la suscripción de nuevas acciones entre sus actuales inversionistas, por lo que no llevará a cabo ninguna oferta pública.

Grupo Hotelero Santa Fe (Hotel) propondrá un aumento de capital en su parte social por hasta 500 millones de pesos, por lo que convocó a una asamblea ordinaria de accionistas, que se celebrará el próximo 1 de octubre.

Bajo este aumento de capital, la emisora que maneja en su portqafolio hotelero marcas como Krystal, Hilton  y Hyatt, entre otras, buscará hacer la suscripción de nuevas acciones entre sus actuales inversionistas, por lo que no llevará a cabo ninguna oferta pública, expuso la empresa de la industria hotelera nacional en un breve comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“El monto que pretende aumentar representa alrededor del 26% de su valor de mercado actual; sin embargo, el efecto de dilución dependerá de si los accionistas deciden suscribir o no”, opinó José Espitia, subdirector de Análisis Bursátil en Banorte.

Tras el anuncio, las acciones de la emisora cerraron con una baja de 3.05% antes del feriado del 16 de septiembre en la BMV, para intercambiarse en 3.81 pesos cada una.

José Espitia explicó que Hotel había anunciado previamente que propondría un aumento de capital para enfrentar la difícil situación que atraviesa el sector hotelero por las afectaciones causadas por el brote de la pandemia de Covid-19, la cual se reflejó en sus resultados financieros, particularmente en el segundo trimestre del año.

Meses difíciles

Para el Grupo Hotelero Santa Fe, abril, mayo y parte de junio fueron meses “particularmente difíciles” porque la mayoría de sus establecimientos se mantuvieron cerrados.

Entre los meses de abril y junio, los ingresos totales fueron de 15.5 millones de pesos, un 97.1% por debajo de igual lapso del 2019 y el flujo operativo (EBITDA) cerró con cifras negativas en 86.7 millones de pesos, en comparación con los 134.2 millones de pesos en el periodo de comparación, como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19.

También reportó una pérdida neta de 43.4 millones de pesos entre abril y junio, comparada con una utilidad de 19.7 millones de pesos en los mismos meses del 2019.

“Si bien, los retos por delante son importantes, vemos favorable el hecho de que la empresa busque fortalecer su estructura de capital para estar preparada para cuando se dé una mayor recuperación en el sector turístico en México”, manifestó eñl analista de Banorte.

Hotel contaba con un total de 24 hoteles en operación, 13 de su propiedad y 11 de terceros.

En total número de habitaciones en operación fue de 6,237 al cierre del segundo trimestre del 2020.

Adicionalmente, cuenta con 750 habitaciones en desarrollo propias y de terceros.

judith.santiago@eleconomista.mx

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