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Grupo Omnilife espera salir a Bolsa en 2020

Para la Oferta Pública Inicial se estima ofertar entre 20 y 40% de sus acciones, lo cual servirá para su expansión a mercados como China, Rusia, Nigeria y Estados Unidos.

Entre la estrategia financiera del Grupo Omnilife está consolidar su deuda, lanzar una Oferta Pública Inicial en 2020 y la posibilidad de emitir deuda a corto y mediano plazo hacia 2018, afirmó el director general del grupo, José Luis Helguera.

En conferencia de prensa, señaló que para la Oferta Pública Inicial se estima ofertar entre 20 y 40% de sus acciones, lo cual servirá para su expansión a mercados como China, Rusia, Nigeria y Estados Unidos.

Al respecto, dijo que aún no sabe si cotizará en la Bolsa Mexicana todo el grupo, tan sólo la división nutrimental, o sólo la división deportiva, y será una decisión que definirá la situación de los mercados hacia 2020.

Entre los objetivos de cotizar en la Bolsa, subrayó, destaca "tener una empresa con un patrimonio sólido y estructurado, pues en la sucesión es más sencillo dejar la empresa en Bolsa a los herederos, que dejarla como una empresa familiar o privada".

Resaltó que un gobierno corporativo permite tener una empresa más competitiva, a fin de competir contra compañías como Herbalife o Usana, en donde se necesitan los recursos y tener una mayor profundidad para crecer.

"Herbalife tuvo años en que llegó a cuatro países. Nosotros vamos de uno o dos por año, por lo que con recursos de este tipo y con un gobierno corporativo podríamos tener una expansión de hasta cinco países por año. Herbalife esta en 107 países, nosotros apenas en 20".

A su vez, el director ejecutivo de Finanzas, Lanfranco Luiselli, dijo que otro de los objetivos de Omnilife es controlar una deuda desbalanceada en el financiamiento de activos, la cual podrían cerrar en el primer trimestre del próximo año.

Refirió que la consolidación de dicha deuda, que asciende en total a entre 1,700 millones de pesos y dos millones de pesos, aproximadamente, les permitiría en un futuro emitir algo de deuda a corto plazo en el último trimestre de 2017.

"Es algo que veo factible, hay que ver cómo están los mercados. Va a ser una fecha difícil por las elecciones en México, y ahora con Trump, pero queremos tener la capacidad de emitir deuda a corto plazo a finales de 2017 y a largo plazo en 2018".

En ese sentido, Helguera comentó que los próximos dos años serán los más difíciles, pero tener comités y una calificación crediticia "te blinda de situaciones que se presentaron en el pasado. Ser una empresa pública te obliga a tener más y mejor información pública.

De enero a septiembre de 2016, el Grupo tuvo ventas por cinco 1,160 millones de pesos, lo que representó un incremento de 10.3% respecto a igual lapso del año anterior, cuando se ubicaron en cuatro 1,678 millones de pesos.

En el periodo de referencia, los ingresos netos se ubicaron en seis mil 413 millones, lo que representó un avance de 9.4%, y un EBDITA de 882 millones, que representó un avance de 5.6 por ciento.

estrategias@eleconomista.mx

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