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Grupos aeroportuarios pierden 74,942 millones de pesos en valor de mercado por cambios en regulación tarifaria

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) modificó la estructura de las tarifas a los aeropuertos; ante la incertidumbre de las implicaciones que tendrá la medida, las acciones de los grupos cayeron en la BMV.

Las pérdidas de los grupos aeroportuarios vienen por partida doble: la caída de su valor en la Bolsa y el anuncio de cambios en las tarifas en las terminales

Los grupos aeroportuarios perdieron 74,942 millones de pesos en valor de mercado este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que el Gobierno federal cambió los términos de las tarifas que cobran, su principal fuente de ingresos.

Ante las fuertes caídas que experimentaron las emisoras, la negociación de sus títulos fue suspendida temporalmente en la sesión.

El que más cayó fue Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), con un retroceso en sus acciones de 25.96%, a 148.28 pesos cada una. La acción llegó a desplomarse 44.07%, tocando un mínimo de 112.00 pesos.

Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) perdió 22.28%, a 228.39 pesos la acción, mientras que Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) retrocedió 16.70%, a 362.35 pesos cada una. GAP llegó a bajar 33.50% y Asur 30.50 por ciento.

Los grupos informaron que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) modificó la estructura de las tarifas que cobran en sus aeropuertos a los pasajeros. 

Aún no hay certeza respecto al impacto que tendrán las modificaciones en sus operaciones. Las tres emisoras aseguraron que aún se encuentran evaluando los cambios y los efectos que tendrían para el sector.

La mayor parte de los ingresos de los grupos aeroportuarios proviene de las tarifas que cobran no sólo a los usuarios por utilizar sus instalaciones, sino también por estacionamiento de aeronaves, traslado de pasajeros desde los aviones y arrendamiento de espacio a terceros.

Analista de Monex Casa de Bolsa calificaron la noticia de la modificación a las tarifas como “negativa”, aunque aseguraron que será importante conocer los detalles de las revisiones a las tarifas, para poder evaluar el impacto a sus ingresos, generación de flujo y márgenes operativos.

“Será importante evaluar si dichas modificaciones a las tarifas sólo contemplan cambios a nivel de TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario) o se pudiera ampliar a otras tarifas como el estacionamiento de Aeronaves, el traslado de pasajeros desde la aeronave al aeropuerto y arrendamiento de espacios para terceros”, dijeron los analistas en una nota.

La caída de los aeropuertos arrastró al resto de la BMV. El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 2.52%, para cerrar en 49,454.59 unidades.

La aerolínea de bajo costo Volaris igualmente resintió el impacto por la incertidumbre respecto a los cambios regulatorios. Su acción descendió 3.01%, a 11.59 pesos cada una.

OMA opera 13 aeropuertos en todo el país, el más importante de ellos el de Monterrey. De enero a septiembre de este año, el grupo ha transportado a 20 millones de pasajeros; sólo en la terminal de Monterrey han pasado 9.8 millones de personas.

GAP administra 14 terminales, 12 en México y dos en Jamaica. La terminal más importante para el grupo es la de Guadalajara. Entre enero y agosto de este año, transportó a 43.12 millones de personas; sólo en la terminal de Guadalajara tuvo 11.89 millones de pasajeros.

Por su parte, Asur opera 16 aeropuertos, nueve en México, seis en Colombia y uno en Puerto Rico. La terminal más importante para el grupo es la de Cancún. De enero a agosto transportó a 47.84 millones de personas en sus terminales; solo en el de Cancún tuvo 22.44 millones de pasajeros.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

kg

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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