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Guerra Rusia-Ucrania impulsa industria militar

La única empresa que presenta pérdidas en Bolsa es Boeing, pues el armamento no es su principal negocio.

Cuatro de las cinco empresas militares más grandes de Estados Unidos han ganado en conjunto 28,967 millones de dólares (mdd) en valor de mercado en Wall Street desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania el pasado 24 de febrero, con lo que el sector se mantiene con repuntes a diferencia del mercado bursátil en general.

Desde el 24 de febrero, Lockheed Martin, sumó 12,134 mdd en capitalización; Northrop Grumman, avanzó 11,440 mdd; Raytheon Technologies, creció su valor en 3,176 mdd y General Dynamics ganó 2,217 mdd.

La única del top 5 que no aumentó su valor de mercado en el periodo fue Boeing, que acumuló una pérdida de 37,452 mdd.

José Luis de la Rosa, director general de Quant Dynamics, afirmó que la razón por la que Boeing cayó a diferencia de las otras, es que, para la compañía, el sector de venta de armas sólo representa una parte de su negocio.

Las acciones de Northrop Grumman en la Bolsa de Nueva York crecieron 19.95% respecto al precio que tenían el 24 de febrero; las de Lockheed Martin, aumentaron 14.64%; las de General Dynamics 4.19% y las de Raytheon Technologies 3.22 por ciento. En contraste, Boeing cayó 33.36 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios para la Paz, con sede en Estocolmo, Suecia, las cinco empresas de armamento y equipo militar con mayores ventas del mundo son: Lockheed Martin, Raytheon Technologies, Boeing, Northrop Grumman y General Dynamics, en ese orden, todas de Estados Unidos.

“Mientras la guerra siga, estas empresas seguirán aumentando sus ingresos; sobre todo porque algunos países como Estados Unidos han anunciado el aumento de gasto para apoyar a Ucrania. Parte de este apoyo viene del gasto en armamento”, dijo Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wall Street Capital.

Se verá reflejado

Pese a que en el primer trimestre del año las empresas no reportaron aumentos significativos o incluso tuvieron caídas en sus ingresos, analistas esperan que el incremento de la demanda de armas a raíz de la guerra en Europa se verá reflejado en los resultados del segundo trimestre.

Boeing reportó ventas por concepto de Defensa, Espacio y Seguridad por 5,483 millones de dólares el primer trimestre del 2022 (39.18% de sus ingresos totales), una baja de 23.68% respecto al mismo periodo del 2021.

La compañía aseguró en su reporte trimestral que pese a que seguía teniendo una demanda importante en el segmento de Defensa, Espacio y Seguridad, sigue “experimentando interrupciones e ineficiencias en la producción a corto plazo debido a los impactos de Covid-19”.

Lockheed Martin también reportó una baja de 7.95% en sus ingresos, para un total de de 14,964 millones de dólares en el periodo enero-marzo. La mayor reducción en ventas se dio en el segmento de productos aeroespaciales.

General Dynamics no tuvo variación en sus ingresos del primer trimestre de 2022 respecto al año previo, para un total en ventas de 9,392 mdd; Northrop Grumman tuvo ventas por 8,797 mdd, una caída de 3.93%, mientras que Raytheon Technologies creció sus ventas en 3%, con un monto total de 15,700 millones de dólares.

Jacobo Rodríguez dijo que la perspectiva para el sector en Bolsa, es positiva este año, pues diversos gobiernos han aumentado su gasto de defensa.

“No solo es el la guerra sino la polarización que se presenta entre las grandes potencias del mundo”, comentó el analista.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

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