Lectura 5:00 min
Hay grandes oportunidades en el MexDer: BMV
En el encuentro de fin de año, directivos de la BMV dijeron que hay optimismo de que el mercado crezca con la reforma a la LMV que ya fue aprobada en las dos cámaras del Congreso de la Unión.
Además del mercado de colocación de acciones, existen grandes oportunidades de negocio en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como los derivados, destacó Marcos Martínez Gavica, presidente de la plaza bursátil.
En un encuentro, con motivo de fin de año, el directivo destacó que el mercado de derivados del peso está rezagado, ya que está cerca del lugar 50 en el mundo, mientras que otras naciones emergentes están en los primeros sitios.
En la reunión se destacó que China, Brasil e India, son las naciones que tienen el mercado de derivados más grande de sus respectivas monedas frente al dólar en el mundo.
Se ejemplificó que en la BMV se operan 350 millones de dólares diariamente en derivados de contratos peso-dólar, mientras que el mercado de Brasil es 50 veces más robusto.
Martínez Gavica aseveró que se requiere fomentar y crecer el mercado de derivados en el país.
José Oriol Bosch, director general de la BMV, dijo por su parte, que existe optimismo de que el mercado crezca con la aprobación de la nueva Ley de Mercado de Valores (LMV).
Comentó que se espera que el reglamento de operación de la nueva legislación quede listo a más tardar en mayo del 2024.
Los directivos destacaron el diálogo abierto que existe con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para acelerar el proceso.
En la charla, los directivos destacaron la creación de una cámara de compensación de bonos que ayudaría a mejorar la emisión de deuda gubernamental y privada, así como a reducir los costos de transacción de esas operaciones.
Cae 17% el importe promedio
El importe promedio diario en el mercado de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 16.87% durante el presente año, debido sobre todo, a una baja en el importe en el mercado global, según los resultados de fin de año de la plaza bursátil.
De enero a noviembre de 2023, el importe promedio diario total en la Bolsa mexicana fue de 15,102 millones de pesos. En el mismo periodo del año pasado, el importe fue de 18,168 millones de pesos.
En el mercado global o Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), el importe promedio diario se redujo 33.57% de manera interanual, pasando de 9,092 a 6,040 millones de pesos. Como proporción del importe total, el mercado global pasó de 50.1 a 40 por ciento.
En tanto, el importe promedio diario del mercado local se mantuvo sin mucho cambios, al descender sólo 0.15 por ciento.
Entre enero y noviembre del presente año, la cifra ascendió a 9,063 millones de pesos, cuando en el mismo periodo del 2022 fue de 9,077 millones de pesos.
Como proporción del importe promedio diario total, el mercado local subió de 49.9 a 60 por ciento.
En marzo fue el mes en el que el importe promedio diario en la BMV tocó su máximo en el presente año, al ascender a 20,661 millones de pesos.
El mes en el que menos importe ha habido durante el presente año es septiembre, con 12,709 millones de pesos, aunque tradicionalmente es en diciembre cuando se toca el mínimo en el año, debido a que bajan las operaciones por las vacaciones y las fiestas de fin de año.
La caída en el importe de la BMV se da a pesar de que los índices accionarios de México y Estados Unidos han presentado ganancias importantes.
El estadounidense S&P 500 sube 19.02% en 2023, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa mexicana sube 11.53 por ciento.
Crecen 51% las colocaciones
En 2023, las colocaciones de deuda y capitales en la BMV crecieron 51% respecto al año anterior, principalmente por el crecimiento en el mercado de renta fija.
De enero a noviembre de este año, se colocaron 537,431 millones de pesos en la Bolsa local, frente a los 383,837 millones de pesos del mismo periodo de 2022. El 95% del total de 2023 fueron colocaciones de deuda y sólo 5% de capitales.
Dentro del mercado de renta fija, durante 2023 se realizaron 97 emisiones de deuda largo plazo por un monto de 283,151 millones de pesos, frente a las 1,166 emisiones de corto plazo por 224,874 millones de pesos (principalmente de los sectores automotriz y financiero).
Entre las emisiones de largo plazo, destacó una que llevo a cabo Grupo Financiero Banorte por 45,574 millones de pesos, así como la que realizó la empresa de telecomunicaciones América Móvil por 35,596 millones de pesos y una de BBVA por 28,320 millones de pesos.
Además, en colocaciones de capitales estuvo la emisión subsecuente que realizó en agosto la empresa de transporte y logística Traxión por un monto de 2,722 millones de pesos, así como la emisión subsecuente de FIBRA Prologis por 7,124 millones de pesos en mayo.