Lectura 5:00 min
ICA pierde $2,999 millones en el segundo trimestre
La empresa constructora es afectada por la debilidad del peso mexicano y disminución de sus ingresos.
Afectada por pérdidas cambiarias y caída en sus ingresos por la desaceleración de los proyectos en el extranjero, Empresas ICA reportó una merma neta consolidada por 2,999 millones de pesos durante el segundo trimestre del año.
La emblemática constructora de México sigue presentando número rojos en sus resultados financieros, como lo anticipaban analistas. Sus ventas cayeron 42%, al descender a 5,281 millones de pesos desde los 9,042 millones reportados en el segundo trimestre del 2015.
Luego de presentar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sus resultados financieros de abril a junio del 2016 de manera extemporánea, la emisora expuso que el flujo operativo (Ebitda) sumó 801 millones de pesos, equivalente a un retroceso de 47.65% respecto del segundo trimestre del 2015.
Deuda aumenta 3.29%
Al comparar el primer y segundo trimestre de este año, la deuda de ICA aumentó 2,058 pesos o 3.29%, al pasar de 62,498 millones de pesos a 64,556 millones, respectivamente. Aunque, la emisora expuso en el documento que ésta descendió 4.53% respecto del monto reportado al final de diciembre del 2015.
La baja de 4.53%, precisó, derivó principalmente del pago de los créditos con Santander, Deutsche Bank, Barclays y Value, garantizados de las acciones serie B que posee del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), así como del pago de la línea de capital de trabajo de BBVA-Bancomer y las amortizaciones calendarizadas de los proyectos en operación.
ICA se encuentra en una situación muy comprometida (...) Sigue pendiente la reestructura de su abultada deuda, causante del desplome en el precio de la acción , consideraron analistas de Casa de Bolsa de Intercam Banco en un reporte.
Sigue plan de reestructura
Desde diciembre del año pasado la constructora anunció que iniciaría un proceso de reorganización financiera, la cual esperaba concluir a mediados de febrero del 2016. No obstante, aclaró que todavía trabaja en su definición.
Actualmente la empresa enfoca sus esfuerzos en consolidar la reestructura operativa y asegurar la continuidad del negocio en el largo plazo para estar en posición de definir el plan de reestructura financiera , adelantó en su reporte.
Analistas consideraron que es fundamental para la empresa saber cuál va a ser su futuro financiero y las acciones que emprenderá para reestructurar su deuda y aumentar su liquidez.
La reestructura ha avanzado, pero es un proceso bastante prolongado porque no es una solución fácil, y por ahora la compañía ha sido bastante escueta respecto de cómo va el proceso, esto complica estimar en qué etapa van o cuándo podrían tener una respuesta de los acuerdos alcanzados , explicó Marco Medina, analista de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
Por su parte, Gabriel Himelfarb, analista en Masari Casa de Bolsa, explicó: Habrá que esperar a diciembre para ver si el plan de reestructura ha funcionado. Por ahora recomendamos Compra para los títulos de ICA es un volado, es una inversión de muy alto riesgo. Si se mide desde una métrica fundamental o de inversión patrimonial, realmente no es una empresa adecuada , acotó.
En junio ICA presentó un resumen del plan preliminar de negocios a cinco años, en el cual expuso que limitará sus operaciones en México y también informó que obtuvo un crédito simple convertible por 215 millones de dólares.
Y aunque el balance de la empresa se encuentra muy comprometido, su apalancamiento sigue en niveles muy elevados y sus ingresos de construcción, a la baja; hay que recordar que consiguió un crédito prendario por 215 millones de dólares por parte de Fintech cuyo objetivo era participar en las licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México , expusieron analistas de Casa de Bolsa de Intercam Banco.
Construcción se estabiliza
En su reporte ICA afirmó que su recaudación en el negocio de la construcción en México empieza a estabilizarse. La caída de ingresos de construcción de 34% contra el primer trimestre del 2016 es menor que la de 66% contra el segundo trimestre del 2015, originada principalmente por la desaceleración en los proyectos de Facchina en Estados Unidos .
En tanto, el estado de contratación registró 58,630 millones de pesos, de los cuales, 28,685 millones corresponden a la participación de ICA en compañías asociadas y negocios conjuntos.
Acciones de la constructora repuntan en un mes
En el último mes los títulos de ICA se dispararon 70.08% en la Bolsa Mexicana de Valores, al pasar de un precio de 2.44 a 4.15 pesos por acción, lo cual equivale a una ganancia de mercado de 1,044 millones de pesos.
Ayer se interrumpió la cotización de acciones por una hora, al acumular ganancias por 17.06% y ubicarse a un precio de 4.46 pesos por unidad. Finalmente, se levantó la suspensión y concluyeron la sesión bursátil con un repunte de 8.92% y en 4.15 pesos por papel.
Este aumento significó una ganancia de 207.7 millones de pesos en su capitalización de mercado, que se ubica en 2,535 millones de pesos.
Analistas dicen que lo anterior se explica por la expectativa de que la constructora se adjudique los contratos de las pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La volatilidad en el precio de sus acciones obedece más a condiciones especulativas. Sobre su participación en el AICM, es un tema especulativo porque no hay nada confirmado.
Hoy se espera conocer el fallo , comentó Marco Medina, analista de Grupo Financiero Ve por Más.
Gabriel Himelfarb, analista en Masari Casa de Bolsa, dijo que la constructora tiene posibilidades de ganar y, como sigue reportando a la BMV, es señal de que la empresa sigue funcionando.