Lectura 4:00 min
IDEAL colocará un Fibra E en la Bolsa mexicana
La emisión de este instrumento de inversión llega en un momento de fuerte volatilidad e incertidumbre en el mercado de valores ante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 y una débil situación financiera en México.
Este lunes Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) realizará la emisión de un Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para obtener recursos por 25,827 millones de pesos.
La colocación es relevante por ciertas razones. Para empezar, se trata del monto más elevado que se recaba a través de un Fibra E en México.
Lo anterior, luego de que el vehículo colocado para financiar parte del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, con una recaudación de 30,000 millones de pesos hace dos años, fuera cancelado.
Asimismo, se lanza después de una sequía de más de dos años de vacío en la emisión de este instrumento, que fue creado en el 2015 para hacer inversiones en el sector de energía e infraestructura del país.
También llega en un momento de fuerte volatilidad e incertidumbre en el mercado de valores, ante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 y una débil situación financiera en México.
“A pesar de la contingencia ocasionada por el Covid-19, las cuatro vías en las que el fideicomiso tendrá una participación continúan operando sin afectaciones. Las concesionarias han implementado medidas sanitarias y de distanciamiento social para cuidar el bienestar y la salud de los usuarios de las vías y los colaboradores y prestadores de servicios de la compañía”, indica el prospecto de colocación.
Agrega que, hasta el momento, no existen planes de continuidad particulares para atender los posibles efectos en los resultados y situación financiera de las concesionarias.
Concluye oferta
El pasado jueves 16 de abril, IDEAL, del magnate Carlos Slim, concluyó con la oferta pública forzosa de adquisición, con lo que fondos de pensiones canadienses ya poseen 40% de su capital social.
Con ello, la empresa del sector de la construcción obtuvo capital fresco por 50,400 millones de pesos, que usará para invertir en proyectos del sector de infraestructura en el país.
Mediante los recursos que capte con el Fibra E, la emisora seguirá invirtiendo en proyectos de infraestructura en México.
Será a través de una oferta pública de enajenación secundaria nacional, en donde se dio prioridad a los accionista de IDEAL para tomar los papeles, por la que listará el Fibra E bajo la clave FIDEAL20, a un precio de 90.77 pesos por título, según consta en el aviso al mercado.
A través de este vehículo, IDEAL monetizará su participación accionaria en Concesionaria de Vías Troncales (56.55%), en CFC Concesiones (44.06%), en ATM Concesiones (9.33%) y en Arco Norte (39.92 por ciento).
Concesionaria de Vías Troncales es una subsidiaria indirecta de IDEAL, que al 31 de diciembre del 2019, tenía activos por un monto equivalente a 14,243 millones de pesos, y reportó una utilidad neta por 854 millones de pesos. Su activo principal es la concesión de la autopista Chamapa-La Venta, localizada en los municipios de Naucalpan y Huixquilucan en el Estado de México.
CFC Concesiones es también subsidiaria indirecta de IDEAL, con activos por un monto equivalente a 3,355 millones de pesos y una utilidad neta por 259 millones de pesos registrados al 31 de diciembre del 2019.
Su principal activo es el Libramiento Nororiente de Toluca, en el Estado de México.
ATM Concesiones es una subsidiaria indirecta de IDEAL. Al 31 de diciembre del 2019, tenía activos por 2,423 millones de pesos.
El año pasado la empresa reportó una utilidad neta por 290 millones de pesos. Su principal activo es la concesión Tijuana-Mexicali, ubicada en la región norte de México.
Por su parte, Arco Norte es una subsidiaria indirecta de IDEAL, con activos por 10,998 millones de pesos. Asimismo, al 31 de diciembre del 2019 generó una utilidad neta por 1,833 millones de pesos.
Los fondos canadienses Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) y Ontario Teachers Pension Plan (Ontario Teachers’) poseen alrededor de 55.40 y 38.20%, respectivamente, de los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (CBFE) de FIDEAL.
CPPIB pondrá a la venta alrededor de 44% de su participación para sólo quedarse con 11% tras la oferta. Ontario Teachers’ venderá alrededor de 30.5% de su tenencia y ostentará 7.65 por ciento.
IDEAL opera 15 autopistas, tres terminales de transporte multimodal y dos plantas de tratamiento de agua; además, tiene en construcción la carretera Las Varas-Puerto Vallarta, en el estado de Nayarit.