Lectura 2:00 min
Iberdrola ampliará capital en 845 mde
El consejo de administración de la firma energética ha acordado realizar una ampliación de capital, por un valor de mercado de referencia de entre 779 y 845 millones de euros, que servirá para entregar el dividendo complementario de 2015 en nuevos títulos a los accionistas que elijan cobrarlo en especie.
De esta manera, la eléctrica articula la última parte del dividendo del pasado año, que asciende a 0.28 euros brutos tal y como aprobó la junta general de accionistas, según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Este dividendo se abona en tres partes: dos dividendos flexibles, que pueden cobrarse en efectivo o nuevos títulos -el primero, de 0.127 euros, distribuido en enero, y el segundo, que es el que se articula hoy- y un pago en efectivo de 0.03 euros, que se entregará el próximo 7 de julio.
Los dividendos flexibles se articulan mediante la entrega a los accionistas de una serie de derechos de emisión gratuitos, que estos pueden vender -en el mercado o a la propia compañía- o canjear por nuevas acciones.
Aquellos accionistas que prefieran cobrar en efectivo, podrán vender sus derechos a Iberdrola por un precio que se anunciará previsiblemente el próximo 1 de julio y que, en virtud del compromiso de la eléctrica, será de al menos 0.123 euros brutos.
Por su parte, los accionistas que opten por cobrar el dividendo en especie, podrán canjear sus derechos de emisión por nuevos títulos, en una proporción que Iberdrola dará a anunciar el 1 de julio.
Para la entrega de estas acciones la compañía efectuará una ampliación de capital que tendrá un valor de mercado de referencia de entre 779 y 845 millones de euros.
Paralelamente, tal y como había aprobado la junta, el grupo ha reducido su capital en 117.9 millones de euros mediante la amortización de acciones propias, con el objetivo de evitar la dilución de los accionistas que cobren el dividendo en efectivo.
Iberdrola prevé realizar el pago a los accionistas que cobren en efectivo el próximo 21 de julio y que las nuevas acciones empiecen a cotizar el 29 de julio.
fondos@eleconomista.com.mx