Lectura 3:00 min
Impuestos e inflación, temor de inversionistas: Natixis
Para este año los inversionistas estiman una rentabilidad de 9.6% por encima de la inflación, retorno similar al que calculan diversas casas de Bolsa para el IPC de la BMV.
Los dos principales temores de los mexicanos al momento de invertir son la inflación y los impuestos, de acuerdo con Natixis Investment Managers.
Según una encuesta global de Natixis Investment Managers, el 53% de los inversionistas mexicanos afirma que su principal temor a la hora de invertir es el aumento del costo de vida.
Asimismo, 48% de los mexicanos considera que el mayor temor son los impuestos. Este dato es mayor comparado con el 38% de los inversionistas globales cuya principal preocupación son los gravámenes.
Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Rogue Capital, explicó que en México los inversionistas que compran acciones tienen que pagar un impuesto de 10% sobre las ganancias de capital.
“El nivel de impuestos en México es bajo si se compara con otros países desarrollados donde incluso se paga 30% sobre ganancias de capital”, dijo Rodríguez.
“Pero desde la visión de los inversionistas mexicanos, es innecesario este impuesto a las ganancias de capital, sobre todo por el tamaño del mercado bursátil que tenemos, Hay pocas emisoras y un bajo volumen operativo”, agregó el analista.
Además del impuesto sobre ganancias de capital, los inversionistas en México deben pagar un impuesto del 10% sobre los dividendos que les entregan las empresas, Impuesto Sobre la Renta (ISR) en caso de que adquieran instrumentos de renta fija, además de impuestos de corretaje y al Valor Agregado cuando compran y venden acciones.
El tercer temor más grande entre los mexicanos son los gastos considerables inesperados, con el 46% identificándolo como su principal preocupación a la hora de invertir.
Optimismo a largo plazo
La encuesta también reveló que los inversionistas mexicanos son de los más optimistas en el mundo, con un estimado de rentabilidad a largo plazo de 14.7 por ciento.
A nivel global, el estimado de rentabilidad es de 12.8%, mientras que en mercados desarrollados como Francia y Reino Unidos es de 8.9 y 8.1%, respectivamente.
Sólo para 2023, los inversionistas mexicanos estiman una rentabilidad de 9.6% por encima de la inflación, un retorno similar al que calculan diversas casas de Bolsa para el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores.
Monex estima que el principal índice bursátil mexicano finalizará 2023 en un nivel de 58,000 unidades, un rendimiento 8.49% desde los niveles en que se encuentra actualmente, mientras que Actinver calcula que finalizará el año en 57,500 unidades, con lo que ganaría 7.55% desde donde se encuentra.
El estudio de opinión de Natixis fue realizado en marzo de 2023 a 8,550 inversionistas particulares con más de 100,000 dólares en activos invertibles.