Lectura 2:00 min
Impulsa el consumo crecimiento en eurozona
El crecimiento económico europeo ha sido inesperadamente fuerte en el último tiempo, impulsado por el gasto de los consumidores, asegura Richard Turnill, estratega Principal de Inversiones Globales de BlackRock,
A través de un comunicado de prensa, el estratega Principal de Inversiones Globales de BlackRock, Richard Turnill, asegura que el crecimiento del PIB de la eurozona estuvo a la alza, superando al estadounidense y el japonés, debido a que el gasto de los consumidores representó una fuerte aportación durante el último año y medio.
Las facilidades crediticias, el aumento en el empleo y el mayor poder adquisitivo debido a un alza en los salarios impulsan esta recuperación del consumidor , explica.
Según la investigación de BlackRock el consumo respalda el aumento del PIB en la eurozona a corto plazo, mejorando los mercados laborales en países como Italia, donde las reformas parecen mostrar resultados.
Indican que es posible que el Banco Central Europeo (BCE) amplíe sus compras de activos si es que se justifica, en lugar de bajar las tasas que ya son negativas.
El crecimiento de la eurozona enfrenta dificultades a más largo plazo. Estas incluyen un retraso en la recuperación de las inversiones debido a un bajo nivel de confianza corporativa y a un sistema bancario débil. Una crisis inmigratoria que empeora y una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) representan riesgos a corto plazo, pero estos parecen reflejarse al menos parcialmente en los precios dado que muchos activos europeos demuestran un desempeño inferior
Agregan que el crecimiento sólido y una política monetaria sencilla son favorables, a corto plazo, para los activos de riesgo europeos.
fondos@eleconomista.com.mx