Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Incertidumbre en ?Italia se refleja ?en los mercados

Ningún partido parecía poder lograr una mayoría en el Senado; se teme ?que el país podría atravesar una crisis, poniendo en riesgo las políticas ?de austeridad.

La dificultad para formar el gobierno en Italia sacudió de manera inmediata a unos mercados a punto de cerrar, cuando comenzó el escrutinio; en este contexto, la moneda única europea cayó a mínimos de seis semanas.

Asimismo, los principales índices en Wall Street prolongaron su caída, tras cerrar el viernes su peor semana del año, con el Dow Jones y el S&P 500 marcando su jornada más mala desde principios de noviembre.

La incertidumbre que despertaron los resultados preliminares de las elecciones en Italia sobre la continuidad de las políticas de austeridad aceleró la caída en el mercado estadounidense poco antes del cierre.

El euro caía frente al dólar durante los intercambios en Nueva York, la divisa descendió a un mínimo en más de seis semanas contra el dólar, mientras que el yen avanzó a nivel general, por preocupaciones sobre un estancamiento político en Italia, que llevó a los inversionistas a buscar refugio en la moneda estadounidense y en la divisa japonesa.

La divisa única llegó a depreciarse hasta 1.3047 dólares según datos de Reuters, el menor nivel desde el 10 de enero. La moneda única se debilitó 0.8%, a 1.3075 dólares.

Frente al yen, el euro llegó a caer hasta 118.86 yenes, su nivel más débil desde el 24 de enero. La divisa se depreció 2.5%, a 120.03 yenes.

Con más de dos tercios de los votos escrutados, las proyecciones sugieren que la centroizquierda podría tener una leve ventaja en la carrera por la Cámara Baja del Parlamento, pero ningún partido o probable coalición parecía poder lograr una mayoría en el Senado.

Así, el índice S&P 500 se hundió 1.8% y concluyó por debajo de los 1,500 puntos por primera vez desde el 4 de febrero; el Dow Jones descendió 1.5%, en su peor nivel desde el 23 de enero. Ambos índices tuvieron su peor caída porcentual diaria desde el 7 de noviembre del año pasado.

Los resultados preliminares de las elecciones en Italia advirtieron que el país podría atravesar una crisis política, poniendo en riesgo las políticas de austeridad.

El partido de centroizquierda de Pier Luigi Bersani lidera el avance en la Cámara de Diputados, pero en el Senado, la coalición de Silvio Berlusconi lleva la delantera en las votaciones, lo que dejaría abierta la puerta a nuevas elecciones.

La confirmación de que Italia esté lista para un nuevo periodo de estancamiento político podría llevar a una nueva ola de ventas (para los mercados) y, tal vez, a un nuevo periodo de inestabilidad en la zona euro , mencionó Ben May, analista de Capital Economics en una nota.

En Europa, los mercados bursátiles no alcanzaron a reaccionar a los primeros resultados de la contienda electoral italiana y el índice Stoxx 600 en la región cedió 0.1 por ciento. A los mercados estadounidenses también les preocupa la entrada de los recortes automáticos al gasto del próximo 1 de marzo. Hay señales de que el Congreso está preparando un programa para enviar hasta septiembre el recorte y financiar las operaciones de gobierno , comentó Jaime Ascencio, analista de Actinver.

BMV EN MÍNIMOS DEL AÑO

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en su menor nivel del año, tras caer 0.86% a 43,497.20 unidades, arrastrado por el entorno externo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en su peor nivel desde el pasado 27 de diciembre. Las condiciones para el IPC se han complicado más de lo esperado en las últimas jornadas , comentó Ascencio, y su siguiente soporte se ubica en 42,589 puntos.

El descenso del índice estuvo en línea con los mercados externos, aunque en el mercado local destacó la caída de 2.3% de América Móvil.

A pocos días de que concluya el mes, el IPC acumula una pérdida de 3.9 por ciento.

ana.valle@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas