Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Índice Dólar en máximo de 10 meses por política de la Reserva Federal

El dólar, medido por el Índice DXY, avanzó el miércoles a un máximo de 10 meses frente a una muestra de seis monedas de países desarrollados como el euro y la libra esterlina, respaldado por la perspectiva de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá la tasa de interés alta por más tiempo.

El dólar, medido por el Índice DXY, avanzó el miércoles a un máximo de 10 meses frente a una muestra de seis monedas de países desarrollados como el euro y la libra esterlina, respaldado por la perspectiva de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá la tasa de interés alta por más tiempo.

En la jornada del miércoles, el referente cerró en 106.67 puntos, equivalente a un avance de 0.41 puntos.

Esta ha sido su mejor posición desde el 29 de noviembre de 2022, cuando finalizó en 106.82 unidades.

“Hemos visto un repunte muy importante en el índice dólar. Básicamente se explica por una mayor aversión al riesgo (que ha aumentado la demanda de dólares como instrumento de refugio) y también por la expectativa de que la Fed se mantenga ‘dura’ por más tiempo”, explicó Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.

Acotó que la aversión al riesgo se ha desatado por los temores sobre el estado de la economía de China. Además, se dio a conocer que el sector inmobiliario del país asiático sigue representando un riesgo económico interno.

La experta dijo que la Fed mantiene abierta la posibilidad de un incremento más a la tasa de referencia en este año y para el 2024 únicamente se está descontando un recorte de 50 puntos básicos.

Mencionó que el Índice Dólar también acumula un periodo de 10 semanas consecutivas de aumentos, el cual empezó desde el 10 de julio. 

Esperamos un tramo de apreciación adicional al que ya hemos visto hasta este momento, de romper este nivel prevemos que el Índice Dólar llegue a las 111 unidades”, proyectó.

Otras monedas depreciadas en este lapso han sido el rublo ruso con una pérdida ante el par estadounidense de 58.8%, el rand sudafricano con un 12.96% para abajo y el yuan chino con un 2.15 por ciento.

En tanto, el dólar se ha depreciado frente ante el peso mexicano 8.06% desde su máximo de 10 meses; un 14.49% ante el peso colombiano y un 4.31% ante el real brasileño.

Respecto al desempeño de las operaciones de este miércoles 27 de septiembre, las divisas más depreciadas fueron el real brasileño, con 1.09%; el peso colombiano, con 0.90%; el peso mexicano con 0.87%; el rand sudafricano, con 0.75%; el euro, con 0.61%; el peso chileno, con 0.60%; el rublo ruso, con 0.55%, y el dólar canadiense, con 0.10 por ciento.

Las bolsas de Estados Unidos tuvieron cierres dispares este miércoles y los índices mexicanos rompieron la trayectoria de cuatro sesiones de pérdidas.

Los avances los anotaron el S&P 500 con un ajuste de +0.02% y el Nasdaq con una alza de 0.22%; el índice Dow Jones retrocedió 0.20 por ciento.

En México, tanto el índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como el de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) anotaron ganancias de 0.63 y 0.58%, en ese orden.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas