Lectura 3:00 min
Industria petrolera vende acciones a ritmo sin precedentes
A pesar de que los precios del crudo están 44% por debajo de lo que estaban hace un año, los inversionistas han hecho cola para comprar nuevas acciones.
Hay un pozo de petróleo en Wall Street, lo que es un problema para cualquiera que cuente con una rápida caída de la producción de crudo de Estados Unidos para reequilibrar el mercado y mantener los precios.
A pesar de que los precios del petróleo están un 44% por debajo de lo que estaban hace un año, los inversionistas han hecho cola para comprar nuevas acciones de las compañías de producción y exploración estadounidenses. Según Dealogic, en lo que va de año el sector ha aumentado en 10,900 millones de dólares, más de lo que creció el año pasado y no muy lejos del récord de 2013, que estuvo en los 11,400 millones de dólares.
Puede que los inversionistas necesiten aferrarse a algo más que a la idea de que todo lo que sube después baja. Lo curioso es que, hasta ahora, se ha demostrado que esa estrategia era una buena inversión. Tras analizar 31 acciones de empresas incluidas en el E&P de las Bolsas de Estados Unidos, lo más destacable es que estas firmas han registrado una mejor evolución en su conjunto.
Recurrir a las estadísticas distorsiona las cosas cuando la capitalización del mercado de las compañías se sitúa en un rango entre los 30 millones de dólares y los 18,000 millones de dólares. Imaginemos el caso de un inversor que compra una cartera de estas nuevas emisiones, en función de su capitalización del mercado antes de que se vendieran. La rentabilidad hasta la fecha sería del 4.3 por ciento.
Más importante aún, al calcular la rentabilidad de cada emisión desde que se comercializaron en el sector E&P, lo superan sobre una base media ponderada del 5.5 por ciento. Solo 10 de las 31 emisiones han registrado un rendimiento menor en el sector.
Esto no debería pasar: vender acciones tiene un efecto dilutivo y puede indicar problemas en los balances o un gasto desmesurado. No obstante, esto no siempre se aplica a las acciones de E&P, donde el crecimiento se impone habitualmente a otras consideraciones.
Diamondback Energy, por ejemplo, recaudó 106 millones de dólares en junio para liquidar sus deudas y después captó otros 342 millones de dólares en mayo para ayudar a financiar una compra. Ambas emisiones han registrado una mejor evolución que el sector con porcentajes de dos cifras.
El negocio del petróleo continuará siempre que siga habiendo tanto optimismo.
fondos@eleconomista.com.mx