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Inflación afectan al sector de lujo en la Bolsa

El S&P Global Luxury retrocede 24.5% en el año. Las empresas de bienes de lujo resintieron la reducción del gasto discrecional de sus clientes. Enfrentaron un panorama complicado.

FILE PHOTO: Louis Vuitton handbags are displayed as an employee works in a Vuitton new high-end garment factory in Beaulieu-sur-LayonREUTERS, X02520

El sector de lujo presenta una fuerte caída en Bolsa durante 2022, presionado a la baja por la inflación y un desabasto de insumos que afectó a las empresas en los primeros meses del año.

El índice S&P Global Luxury Index, ha retrocedido 24.43% en lo que va del año, pasando de 4,938.42 a 3,731.73 dólares.

Este índice está compuesto por 80 de las empresas más grandes cotizadas en Bolsa que producen bienes de lujo. Las naciones que más empresas aportan al indicador son Estados Unidos, Francia, Alemania y Suiza, entre otras.

Jacobo Rodríguez, director de análisis en Black Wallstreet Capital (BW Capital), explicó que el sector se vio presionadas por un desabasto en insumos, así como por la inflación que ha llevado a los consumidores a reducir su gasto discrecional.

“La gente, ante un escenario complicado, lo primero que deja de gastar es en el sector de consumo discrecional y claramente esto explica la caída tan importante en el sector”, explicó Carlos González, director de análisis económico y bursátil en Monex Casa de Bolsa.

Pese a la caída de más de 24% en el índice, Jacobo Rodríguez destacó que las firmas del sector lograron un comportamiento “lateral” en el mercado accionario, es decir, que actualmente están en niveles similares a los que tenían a finales de 2021.

Es el caso de Louis Vuitton Malletier (LVMH), cuyas acciones caen 5.56% en 2022, así como el de Hermès International y de Christian Dior, que presentan una baja de 4.79  y 6.05% en el año, respectivamente.

“A principios de 2022, (las acciones de estas empresas) perdieron bastante, pero se han recuperado en la segunda mitad del año, porque se han ido solucionando los problemas de desabasto”, aseguró Jacobo Rodríguez.

Carlos González afirmó que cuando un sector tiene bajas en el mercado accionario, las acciones de las empresas más grandes suelen mostrar un comportamiento más defensivo o recuperarse más rápido.

Perspectiva negativa para el sector

Los analistas señalaron que ante la alta probabilidad de que se presente una recesión el próximo año, las perspectivas para el sector no son halagüeñas.

“Me parece que la perspectiva para 2023 sigue siendo igual o incluso más compleja, considerando justamente que es muy probable que haya una recesión en Estados Unidos”, dijo Carlos González. “Al final, es un sector que está en la parte alta de la pirámide y es uno de los sectores donde la gente más limita su gasto”.

Jacobo Rodríguez dijo que su perspectiva del sector es “neutral” debido a que en caso de que se materialice una recesión en Estados Unidos y otras partes del mundo, las empresas de lujo “claramente se verán afectadas”.

Cuatro de las cinco empresas de lujo más grandes en Bolsa son de Francia. La casa Louis Vuitton Malletier (LVMH) es la empresa del sector con la mayor capitalización bursátil, con un valor de mercado de 367,130 millones de dólares al cierre de este martes.

Esta empresa, fundada en 1854 en París, vende ropa y joyería, relojes, perfumes, cosméticos, vinos y licores, así como otros artículos selectivos.

Jacobo Rodríguez afirmó que el dominio de las empresas francesas en el sector de lujo “tiene que ver con el renombre” que tienen, pues cuentan con una tradición de varios años, como es el caso de LVMH que fue fundada desde el siglo XIX.

La segunda empresa de lujo más grande en Bolsa es la casa de moda Hermès International (también de Francia), la cual cuenta con un valor bursátil de 165,570 millones de dólares.

Hermès fue fundada en 1837 en la capital francesa. Vende artículos de ropa, perfumes, zapatos, bisutería, así como artículos de decoración. A Hermès le siguen las francesas Christian Dior (131,780 millones de dólares) y EssilorLuxottica (81,340 millones de dólares), así como la suiza Compagnie Financière Richemont  (74,480 millones de dólares).

El banco francés, BNP Paribas, destacó en un estudio que LVMH es con Inditex, la dueña de Zara y Ryanair, los tres valores europeos de consumo que le gustan para el 2023.

La institución destacó, de acuerdo con Bolsamanía, que el poder de compra de los europeos será resiliente el próximo año y se sitúe por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto del 2023 y 2024.  El consumo de los hogares se verá apoyado por muchos “amortiguadores” como el apoyo fiscal de los gobiernos para compensar el shocks de precios en materias primas.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

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