Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Inflación en EU disminuye en agosto pero menos de lo esperado

El IPC de la Unión Americana disminuyó a 8.3% anual respecto al 8.5% de julio, sin embargo la caída estuvo por debajo de lo estimado por el mercado, que esperaba 8.1%, según Reuters.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos disminuyó de 8.5% anual en julio a 8.3% el mes pasado, sin embargo, la caída fue menor a la pronosticada por el mercado y economistas, quienes estimaban una inflación anual de 8.1%, según una encuesta de Reuters.

En esta ocasión el descenso de los precios de la gasolina se vio compensado por el aumento de los costos de los alquileres y alimentos, lo que da pie a que la Reserva Federal (Fed) realice otro incremento de las tasas de interés de 75 puntos base (pb) el próximo miércoles.

Aunque los precios de la gasolina disminuyeron, la preocupación se concentra en los alimentos, cuyos precios incrementaron 11.4% a 12 meses, el nivel más alto desde 1979, mientras que a tasa mensual subieron 0.8%, señalan los datos del Departamento de Comercio.

Respecto a los precios de los alimentos para el consumo en el hogar, también registraron su mayor nivel en más de 40 años, con una inflación anual de 13.5%, siendo los cereales y las frutas y verduras las que registraron el mayor aumento (17.1 y 9.4%, respectivamente).

Por su parte, los costos de los productos de la carne, aves, huevo y pescado aumentaron 0.5% mensual y 10.6% anual, cifra no vista desde septiembre del año pasado.

En meses anteriores, la gasolina había sido el factor principal del alza en los precios en Estados Unidos, sin embargo registraron su segunda caída consecutiva al disminuir 10.6% respecto al mes anterior, mientras que a tasa anual aumentó 25.6 por ciento. El combustóleo también cayó -5.9% mensual.

De acuerdo con Banco Base, el precio de las gasolinas disminuyó debido principalmente a que los inventarios del combustible tuvieron un incremento; sin embargo, no se deben descartar presiones al alza debido a la crisis del gas en Europa y las sanciones impuestas a Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la disminución de los precios junto con la promulgación de su ley de 430,000 millones de dólares para combatir la inflación.

El acto llevado a cabo en el jardín sur de la Casa Blanca reunió a cientos de presidentes ejecutivos, legisladores, activistas y grupos de interés que lo apoyaron, y dio al mandatario la oportunidad de promocionar los límites de los precios de los medicamentos, las subvenciones a los vehículos eléctricos y el impuesto mínimo de sociedades.

“Se necesitará más tiempo y determinación para reducir la inflación, por lo que aprobamos la Ley de Reducción de la Inflación para reducir el costo de la atención sanitaria, los medicamentos con receta y la energía”, dijo Biden en un comunicado.

IPC subyacente aumenta

El IPC subyacente, aquel que excluye los componentes volátiles de los alimentos y la energía, aumentó a 6.3% anual tras haber incrementado 5.9% en julio, impulsada por los altos precios de muebles para el hogar y operaciones, así como de vehículos automotores nuevos, seguros de vehículos y educación.

Las prendas de vestir incrementaron 0.2%, los vehículos nuevos 0.8%; en este ultimo se debió a la dificultad de traer los componentes necesarios para los carros ante las interrupciones en las cadenas de suministro.

Por su parte, el precio para rentar una vivienda incrementó 0.7% en el mes, junto con los servicios médicos (0.8%) y el transporte (0.5%).

Incremento de tasas continuará

El aumento del IPC subyacente y una caída de la inflación general menor a lo esperada, provocó el abandono de las apuestas sobre una alza en la tasa de interés de 50 puntos base.

“El informe fue peor de lo que se esperaba; ciertamente aumentará la decisión de la Fed de continuar con su política monetaria agresiva”, escribió Roberto Perli, economista en Piper Sandler.

Sandler añadió que la Fed necesitará ver varios meses de relajación de la inflación antes de pensar en una pausa en los aumentos de tasas. Por ahora, dijo, “no estamos ni remotamente cerca de ese momento”.

Los precios del mercado reflejan ahora las expectativas de otra alza de 75 pb y una posibilidad de cinco de un incremento de un punto porcentual completo o 100 pb, con lo que la tasa oficial de la Fed se situaría en un rango de entre 4 y 4.25% a finales de año.

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas