Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Inversionistas globales prefieren la liquidez

Los inversionistas globales redujeron sus posiciones en acciones y bonos en abril, elevando el efectivo en sus carteras a un máximo en siete meses, por señales de que la economía mundial puede estar en una senda de crecimiento más débil.

Los inversionistas globales redujeron sus posiciones en acciones y bonos en abril, elevando el efectivo en sus carteras a un máximo en siete meses, por señales de que la economía mundial puede estar en una senda de crecimiento más débil, según sondeos de Reuters.

Cifras del mes pasado que apuntaron a un crecimiento más débil de lo esperado en China y Estados Unidos, más el letargo de la zona euro, han alentado la cautela entre los inversionistas.

Sin embargo, administradores de fondos consultados en sondeos mensuales sobre composición de carteras no mostraron señales de pánico.

En general, continuaban sobreponderados en acciones e infraponderados en bonos y dinero, confiados en que los bancos centrales seguirían proporcionando financiamiento barato y apuntalando el crecimiento económico.

La mayor parte de la economía mundial ha sentido un impacto en el crecimiento (...). Sin embargo, la fortaleza subyacente de la demanda doméstica del sector privado sigue claramente intacta, mientras que más bancos centrales mantienen una política de relajamiento monetario , dijo Andrew Milligan, jefe de Estrategias Globales de Standard Life Investments.

Entonces, a su debido tiempo, prevemos que el nerviosismo de los inversionistas se calmará , añadió.

Las posiciones promedio en dinero de 57 grandes casas de inversión de Estados Unidos, Europa y Japón subieron a 5.3% en abril, su nivel más alto desde septiembre, desde un mínimo de dos años de 4.1% en marzo.

En total, los fondos redujeron su participación en acciones a 49.6% de sus carteras, un mínimo en siete meses, que se compara con 50.7% del mes pasado.

La proporción de lo invertido en bonos cayó a 38% en abril desde 38.3% del mes anterior.

Las inversiones alternativas, que incluyen materias primas y otros activos, subieron a 5.6% del total de las carteras desde 5.4% de marzo.

El sondeo se realizó del 15 al 29 de abril, cuando las preocupaciones por un crecimiento económico más débil provocaron una caída de los precios del petróleo y de otras materias primas.

Sin embargo, más allá de refugiarse temporalmente en posiciones en efectivo, los inversionistas seguirían optando por activos riesgosos a largo plazo. Veinticinco de 28 encuestados dijeron que la debilidad del crecimiento global y la caída de las acciones de abril eran algo temporal.

Las acciones mundiales, medidas por el índice MSCI , sufrieron el lunes una breve caída antes de llegar a su punto más alto desde junio del 2008.

En un mes que vio una disminución generalizada de los rendimientos de periféricos, especialmente en España e Italia, los inversionistas elevaron los activos de renta fija de la zona euro a 24.9% de su cartera, el nivel más alto desde mayo y frente a 23.7% en marzo.

Los inversionistas incrementaron en sus carteras los valores de Japón -una de las bolsas de mejor desempeño este año- a su punto más alto desde julio, a expensas de la zona euro y de Asia emergente.

Muchos confían en el panorama de la economía de Japón. Dieciocho de 23 encuestados dijeron que el Banco de Japón tendrá éxito en atacar la deflación de la economía doméstica.

Las primeras evidencias sugieren que tanto la confianza como la actividad de ventas están mejorando en Japón y que podrían ser suficientes para resucitar su economía moribunda , dijo Alan Gayle, un experto de estrategias de inversión y director de activos de RidgeWorth Investments.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas