Lectura 4:00 min
Inversionistas huyen de bonos y acciones
La tónica en los mercados no ha cambiado y este martes volvieron las ventas masivas en el mercado secundario de deuda en Europa. Esta vez, además de Italia, España, Bélgica y Francia también fueron flancos de ataque y sus primas de riesgo repuntaron a nuevos máximos desde el surgimiento del euro.
La tónica en los mercados no ha cambiado y este martes volvieron las ventas masivas en el mercado secundario de deuda en Europa. Esta vez, además de Italia, España, Bélgica y Francia también fueron flancos de ataque y sus primas de riesgo repuntaron a nuevos máximos desde el surgimiento del euro.
A pesar de que en los últimos días se han ratificado los cambios de poder tanto en Italia como en Grecia, los mercados continúan preocupados sobre la falta de claridad en las propuestas y de los paquetes de austeridad fiscal , informó Santander en un reporte de mercados. Y esto se sigue observando en los embates sobre la deuda soberana de la región.
En este contexto, el diferencial entre el rendimiento que pagan los bonos alemanes a 10 años con los de varios países de la región registraron nuevos máximos.
En España, la prima de riesgo alcanzó los 445 puntos base, mientras que en Francia se ubicó en 190 puntos; Italia en 529, y Bélgica en 312 puntos base.
Los indicadores económicos en la región y la decepcionante subasta de letras a 12 y 18 meses en España tuvieron que ver con el mal ánimo.
Mientras que el PIB sólo creció 0.2% en el tercer trimestre con respecto al trimestre previo y en 1.4% interanual y la confianza de los inversionistas en Alemania cayó a mínimos de tres años.
En tanto, en España el Tesoro colocó letras por 3,160 millones de euros de los 3,500 previstos, pagando tasas no vistas desde 1997, de 5.02% por los bonos a un año y una tasa de 5.159% para las letras a año y medio.
Por primera vez desde el 2000, el Tesoro pagó más de 5% para colocar esos plazos. Hace un mes eran los bonos a 10 años los que rendían 5%, ayer en el mercado secundario se negociaron en 6.34 por ciento.
De esta manera, la carga de los intereses de las colocaciones de deuda pública es de 5,400 millones de euros, 28% más que en todo del 2010, de acuerdo con un cálculo realizado por Cinco Días.
En este contexto, las bolsas cerraron con bajas encabezadas por CAC 40 en París con un descenso de 1.92%, seguido por el Ibex-35 en Madrid con un retroceso de 1.6 por ciento. El FTSE MIB en Italia perdió 1.08% y en BEL20 en Bélgica 1.01 por ciento.
FAVORABLES LAS CIFRAS DE EU
WALL STREET Y BMV IGNORAN A EUROPA
Indicadores mejor a lo esperado de actividad manufacturera en Nueva York y un crecimiento mayor al previsto para las ventas minoristas del mes anterior permitieron que los principales índices en Wall Street revertieran su descenso inicial.
El Nasdaq fue el mayor ganador con un alza de 1.09%, seguido por el S&P que subió 0.48% y el Dow Jones que ganó 0.14 por ciento. El avance estuvo liderado por las tecnológicas y la banca, con Intel ganando 3.25% y Bank of America 1.82 por ciento.
Aunque algunos mercados europeos no lograron recuperarse, hoy podrían registrar un rebote , destacó Actinver Casa de Bolsa. Y es que el repunte al final en Estados Unidos también habría tenido que ver con la perspectiva de que Mario Monti podrá conformar un gobierno de unidad que saque adelante las reformas en Italia , agregó.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores siguió de cerca el desempeño del mercado estadounidense, el IPC cerró la jornada ganando 0.6% para alcanzar los 37,293.38 puntos, también apoyado en el alza de 2.45% en los títulos de Grupo México. La tendencia de corto plazo es alcista y Monex Casa de Bolsa no descarta que el IPC busque superar los 38,000 puntos.
ana.valle@eleconomista.mx