Lectura 3:00 min
Inversionistas tiran la Bolsa y elevan la deuda española
Ante un débil panorama económico y la creciente posibilidad de que más comunidades soliciten rescate al gobierno de Mariano Rajoy, la prima de riesgo española escaló por encima de los 600 puntos base, alcanzando nuevos máximos históricos.
Ante un débil panorama económico y la creciente posibilidad de que más comunidades soliciten rescate al gobierno de Mariano Rajoy, la prima de riesgo española escaló por encima de los 600 puntos base, alcanzando nuevos máximos históricos.
En el intradía, el diferencial con el bund alemán se amplió a máximos de 644 puntos base, aunque acotándose a 630 puntos al cierre de la sesión. El bono a 10 años tocó 7.59% para cerrar en 7.3 por ciento.
El viernes pasado, Valencia solicitó rescate al gobierno español y ayer Murcia reconoció que también necesitaría ayuda, al tiempo que trascendía que otras comunidades más, como Cataluña, podrían hacer lo mismo.
Esto, sumado a la revisión bajista del crecimiento del PIB por el gobierno español, hizo que las expectativas de los inversionistas cayeran aún más, lo cual se vio reflejado en un incremento sustancial de los rendimientos de los valores españoles , mencionaron analistas de Ver por Más.
En lo que va del año, la prima de riesgo ha subido 88% y ante los actuales niveles, analistas siguen esperando un rescate por parte de la Troika.
Rendimientos por encima de 7% en los bonos a 10 años son vistos por el mercado como insostenibles, ante el encarecimiento del servicio de la deuda.
John Higgins, analista de Capital Economics, recordó en una nota a clientes que, rebasado el nivel de 7%, vino el rescate de Irlanda o Grecia. En este sentido, tras la escalada de los últimos días en España, el analista considera que el país está en tiempo prestado y el rescate podría estar en puerta.
Pero no sólo hubo presiones para el mercado de deuda, en el mercado accionario, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española prohibió las ventas en corto para frenar la caída que registraba el principal índice accionario, el Ibex-35, que en el intradía llegó a caer 5 por ciento.
El temor alrededor de España contagió a los mercados italianos.
En el mercado de deuda, la tasa de bono a 10 años alcanzó 6.3% y la prima de riesgo se amplió a 515 puntos base. En el bursátil, el regulador financiero transandino también tomó medidas ante el declive de los títulos del sector financiero y suspendió en el intradía los títulos de Unicredit o Intesa Sanpaolo. El FTSE MIB, en Milán, perdió 2.8 por ciento.
La incertidumbre también arrastró a los mercados en Estados Unidos. En Nueva York, el mayor perdedor de la sesión cayó 1.2 por ciento.
En México, el IPC logró salvar la sesión al subir 0.34% a 40,947.55 puntos.
La aversión al riesgo también se reflejó en el mercado cambiario, la divisa comunitaria cerró en 1.2125 dólares con una caída de 0.2%, aunque en el intradía rozó mínimos de desde junio del 2010 en 1.2067 dólares, según datos de Reuters.
BOLSA GRIEGA, SU MAYOR CAÍDA ?DESDE EL 2008
Los temores de que Grecia abandone la zona euro regresaron al tiempo que los aliados del gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, redoblan la presión sobre el país heleno.
La Bolsa de Atenas lo ha reflejado, al retroceder 7.1%, su mayor desplome desde octubre del 2008, con la media de los bancos cayendo 9.8 por ciento. Las dudas sobre la capacidad del país para cumplir sus compromisos cuestionan que la Troika vaya a seguir desembolsando sus ayudas financieras.
Haz clic en la imagen para ampliarla