Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

LIV Capital se mudará de BMV a Biva

El fondo privado inyectó 650 millones de pesos en el proyecto de la Bolsa Institucional de Valores para su capitalización.

11 SUMMIT DE CAPITAL PRIVADO - FORO AMEXCAP

El fondo de capital privado LIV Capital ahorrará 40% en el pago de cuotas de mantenimiento cambiando su listado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva), explicó el socio director de la firma, Alex Rossi.

El directivo mencionó que la migración (la cual está en trámite) reducirá la carga de costos y beneficiará a los inversionistas de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) que tiene inscritos actualmente en la BMV.

“Además de ser socios en Biva, para nosotros ahorrarnos hasta 40% anual en el pago de mantenimiento es atractivo y beneficiará a los inversionistas de los CKD”, destacó.

Sin mencionar una cifra refirió que por estar listadas en Bolsa las emisoras pagan anualmente una cuota de mantenimiento, la cual va en función del monto recaudado con la emisión de capital o deuda.

En un comunicado, LIV Capital anunció que cambiará el listado de sus CKD colocados en el 2015 y 2018, con los que recaudaron un monto máximo de 2,880 millones de pesos en cada uno.

El fondo de capital privado se convirtió en uno de los accionistas de la nueva plaza bursátil, que empezó operaciones el 25 de julio pasado, siendo la primera emisora en migrar a la nueva Bolsa de valores.

Con el CKD emitido en el 2015, en el que invirtieron las afores Citibanamex, PensionISSSTE, Profuturo y Coppel, inyectó 650 millones de pesos al proyecto de la Biva.

“Además de ser sus socios, estamos convencidos de que vamos a tener un buen servicio por parte de Biva y tenemos un factor de ventaja al gozar de un ahorro importante frente al precio de estar listados en la BMV”, explicó Rossi.

El proceso que una empresa pública debe seguir para cambiar su listado a la Biva toma alrededor de 10 días hábiles después de presentar la solicitud y haberlo notificado a la BMV y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Antes, debe contar con la aprobación de su Consejo de Administración.

Hay preocupación

Por su parte, el director general de la BMV, José Oriol Bosch, comentó que el anuncio de LIV “era natural” porque es accionista en Biva.

“Nuestra preocupación con respecto a la competencia, después de haber invertido muchos recursos y tiempo, es que cumplan sus promesas de traer 50 nuevas empresas e incrementar el volumen en 50% en los siguientes tres años”, consideró.

El directivo del centro bursátil recordó que uno de los riesgos que especialistas advirtieron es que el mercado pudiese fragmentarse con más de una Bolsa de valores operando en el mercado bursátil de México, que es muy pequeño.

LIV Capital ha ayudado a empresas en periodos de alto crecimiento asesorándolas en temas laborales, financieros y operativos para que sus proyecciones se cumplan o incluso se excedan.

Su estrategia es buscar inversiones con horizontes de cinco a siete años, en promedio.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas