Lectura 2:00 min
La BMV busca atraer más empresas
El presidente de la BMV, Luis Téllez, dijo que el gran reto del mercado de valores es atraer a más empresas para que éstas se capitalicen y puedan crecer, generar valor, empleos y riqueza.
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, dijo que el gran reto del mercado de valores es atraer a más empresas para que éstas se capitalicen y puedan crecer, generar valor, empleos y riqueza.
Al participar en el Senado en los foros sobre la reforma financiera, Téllez comentó que en los últimos tres años ha habido emisiones iniciales o subsecuentes muy importantes de las empresas que significaron el año pasado alrededor de 778,000 millones de pesos, obtenidos para el sector productivo a través de acciones o deuda.
Esto muestra que las empresas se están yendo cada vez más al mercado de capitales, sigue siendo un número pequeño pero claramente esperamos cerrar el año con más de 800,000 millones de pesos que se han canalizado entre ahorradores y el sector productivo, ahorradores institucionales y personas físicas , declaró.
La reforma financiera que se encuentra en el Senado y que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados -añadió- le da más flexibilidad a las empresas medianas para que puedan entrar al mercado, se les dará más plazos para llegar a ser una empresa, una sociedad anónima bursátil con todos los requisitos que establece la Ley del Mercado de Valores.
Las empresas medianas son altamente generadoras de empleos y lo que les falta no es más deuda, sino más capital; es decir, tienen capacidad de pedir crédito o endeudarse en la banca, pero una vez que llegan a un tope de crédito ya no pueden crecer y lo que necesitan es capital y se está abriendo esa posibilidad con la reforma , expuso ante senadores de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Justicia y Estudios Legislativos Segunda.
En su oportunidad, José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, destacó los beneficios de la reforma hacendaria, pero también concretó sus deficiencias. Delató que preocupa el incremento de las multas y que se clasifique a las casas de Bolsa dependiendo de su índice de capitalización, principalmente.
tania.rosas@eleconomista.mx