Lectura 4:00 min
La Fed impulsa a Wall Street y minoristas ayudan
Tras ocho semanas consecutivas de caída, algo que no ocurría desde 1923, el Dow Jones parece llegar al final de la semana con posibilidades de cerrar al alza.
Wall Street cerró al alza el jueves, tras sólidos resultados del sector minorista y el menor temor a alzas excesivamente agresivas de las tasas de interés de la Reserva Federal puso a los inversionistas a comprar.
Los tres principales índices bursátiles estadounidenses anotaron sólidas ganancias, y los valores tecnológicos y minoristas fueron los que más subieron.
El S&P 500, el NASDAQ Compuesto y el Promedio Industrial Dow Jones van camino de romper sus rachas de pérdidas semanales más largas en décadas, durante las cuales el índice de referencia S&P se cayó 14.1% y estuvo a punto de confirmar un mercado bajista.
En los niveles actuales, los tres índices avanzan para registrar sus mayores ganancias semanales desde mediados de marzo.
El S&P 500 ganó 1.99% para alcanzar las 4,057.84 unidades, mientras que el NASDAQ avanzó 2.68%, a 11,740.65 unidades. Por su parte, el Promedio Industrial Dow Jones subió 1.61%, a 32,637.19 unidades.
"Con los resultados del primer trimestre prácticamente terminados y mejores de lo esperado, junto con la indicación de la Reserva Federal de que va a adelantar su política de endurecimiento de las tasas y de que puede hacer una pausa más adelante en el año todo ello ha dado a los inversionista motivos para sentirse optimistas", dijo Sam Stovall, estratega jefe de Inversiones en CFRA Research.
Las acciones del operador de tiendas por departamento Macy's repuntaron 19.31% después de que elevó su previsión de ganancias anuales y las de Kolh’s subieron 6.69 por ciento
Las minutas de la más reciente reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) calmaron los temores a que el banco central estadounidense pudiera volverse más agresivo, una preocupación que ha alimentado la volatilidad del mercado en las últimas semanas.
Tras ocho semanas consecutivas de caída, algo que no ocurría desde 1923, el Dow Jones parecía llegar al final de la semana con posibilidades de cerrar al alza (lleva una ganancia de 4.39% hasta el jueves).
Los analistas estimaron que esta serie de alzas en la semana es solamente una ligera pausa.
"Lo que este movimiento significa para algunos, es que muchas malas noticias ya fueron integradas a los precios del mercado”, indicó Patrick O"Hare, de Briefing.com.
El final de mes también juega: muchos gestores de cartera ajustan sus portafolios.
La Bolsa de Valores de Nueva York mantenía la buena impresión que dejó el resumen de las actas de la Fed el miércoles.
Twitter se anima en Bolsa
Twitter fue uno de los valores más buscados en las operaciones bursátiles el jueves, por lo que repuntó 6.35% a 39.52 dólares, tras el anuncio, el miércoles, de que Elon Musk aumentó el aporte directo de capital para comprar la red social, a un total de 33,500 millones de dólares, frente a 21,000 millones al comienzo.
Musk renunció así a un crédito por 12,500 millones de dólares garantizado con acciones de Tesla que pensaba contraer, lo cual también impulsó las acciones de su empresa de autos eléctricos que subió 7.43% a 707.73 dólares.
Por otra parte, Musk, quien es el hombre más rico del mundo, fue demandado por los inversionistas de la red social de micromensajes por el retraso en la divulgación de su participación en la empresa, en una demanda presentada el miércoles en un tribunal federal del estado de California.
Los inversionistas dijeron que Musk se ahorró 156 millones de dólares al no revelar que había comprado más del 5% de Twitter antes del 14 de marzo luego compró más. Finalmente reveló a principios de abril que poseía el 9.2% de la compañía.
"Al retrasar la revelación de su participación en Twitter, Musk manipuló el mercado y compró acciones de Twitter a un precio artificialmente bajo", dijeron los inversionistas, encabezados por William Heresniak, residente en Virginia.