Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

La información de commodities a la luz de los fundamentales

Muy buen día, te saludo con el entusiasmo de cada oportunidad y, con eso anticipado, permíteme ahora intentar calentar un poco el mensaje que traigo para ti desde la polar ciudad de los vientos, justo desde el corazón del piso de remates en la ciudad de Chicago.

Muy buen día, te saludo con el entusiasmo de cada oportunidad y, con eso anticipado, permíteme ahora intentar calentar un poco el mensaje que traigo para ti desde la polar ciudad de los vientos, justo desde el corazón del piso de remates en la ciudad de Chicago.

Con relación a los mercados, el 31 de marzo, el USDA emitió un reporte que da contabilidad de los inventarios de granos y oleaginosas en todas las posiciones entre otras hierbas, el famoso SIAP (Stocks In All Positions) nos dio un reflejo sobre lo que hay en términos de existencias para granos y oleaginosas, y más allá de los supuestos indirectos para calcular el consumo, este reporte mostró la fotografía de lo que existe para tener mejor cuenta de lo que se puede considerar como inventario a repartir hasta que llegue la nueva cosecha norteamericana, misma que arranca ya su periodo de siembra con la llegada de la primavera.

Sobre el reporte, no voy a detallar mucho; sólo destacaré que después del reporte y la encuesta de intenciones de siembra, tenemos una importante secuencia de información fundamental, misma que será sin duda la plataforma de partida para quien en fundamentales hace su análisis; el resto es buscar por dónde brinca la liebre. El USDA últimamente es más errático que un cobrador de tiros penales, un día multiplica los granos, otro día multiplica las vacas, y en ese orden venimos de un reporte trimestral muy agresivo en el uso interno; el USDA estimó la utilización de alimento balanceado fuertemente mientras los conteos de unidades consumidoras de alimento balanceado están en los conteos más bajos de hace mucho tiempo, por ello muchos operadores esperaban que en este reporte mostrará más toneladas de soya y de maíz en existencias, con lo que el sabor de entrada se antojaba algo bajista. Así que atempera las emociones, yo no me quiero ir con la finta, en mi opinión aún hay que saber dimensionar el efecto de la falta de eficiencia en el transporte interno norteamericano... sí, el transporte ferroviario está muy comprometido, los yacimientos petroleros de moda en la zona de las Dakotas están secuestrando los flujos de transporte ferroviario, y ante ello, los motores férreos se hacen caros y escasos, el reporte de inventarios trimestrales NO incluye lo que esté en tránsito y si el tránsito es lento, normalmente tiende a incrementar los volúmenes en movimiento, pues el comprador de grano tiende a incrementar su canal de abasto a modo de compensación y protección ante la mala logística... Hoy es un hecho que ese conteo de inventarios en tránsito está descargado de lo que se contabiliza y acomodado en una nebulosa de oferta disponible pero no visible. Te estoy diciendo muchas cosas para informarte poco y hacer ver que si usas los reportes del USDA para plantear tu estrategia comercial, vienes tarde, estás lanzando la moneda y puede que esté jugada.

Si lo anterior no te alcanza, piensa ahora que con el acceso a mercados electrónicos, los grandes operadores han desarrollado líneas de comunicación con la información en el orden de los nanosegundos y con ello, las computadoras ya tienen establecidos los algoritmos que detonan compra o venta, producto de la diferencia que vea esta información al microsegundo de ser emitida, con lo cual, para cuando empiezas a leer los números, las supercomputadoras ya opinaron, y la compra o venta ya se hizo, el reporte ya se operó, y lo que te queda es ir a tratar de ver si dejaron algo de carne en algún hueso.

Bueno, en lo que contamos bushels de granos y oleaginosas a la yanqui, y le prestamos nuestra atención al USDA, te invito a que pienses por un segundo si eso te sirve de mucho..., piensa que si tuvieses que enunciar como productor quién es tu cliente, sea directa o indirectamente, me parece que no podrías más que apuntar a China y el conjunto de países asiáticos y si China es tu cliente potencial o el eje de la demanda mundial, ¿qué tanto lo analizas? ¿Has leído su plan económico de cinco años? ¿Sabes qué opinan sobre el estímulo a su crecimiento y qué harán para suministrar de alimentos a la nueva clase media que se aglutina en las ciudades? ¿Sabes cómo harán para bajar los niveles de contaminación en las grandes urbes? Bueno, pues muchas preguntas, que si les das tiempo, te llevarán a pensar en escenarios alcistas para granos y oleaginosas de largo plazo; sin embargo, en un mercado altamente volátil, puede que tengas bien la lectura de mercados, pero mal acomodado el timing, y en efecto, podrás presumir que tenías razón, mientras hablas en el pasado porque ya no estás en el juego más, no intentes ser certero, intenta ser altamente eficaz..., no es intención mía ponerme lúdico ni mucho menos, pero la realidad es que quien a precio mata a precio muere, tu negocio crecerá si puedes garantizar márgenes y si las distancias entre costos y precios de venta son tu enfoque, serás siempre un empresario del campo..., si de lo contrario, lo tuyo es enfoque de precios..., bueno, pues no dejarás de ser un productor bien intencionado, no lo olvides, tu negocio es un tema de márgenes, no uno de precios y yo para despedirme te pregunto... en eso de la administración de riesgos, ¿estás en buenas manos?

Te deseo mucho éxito, ten cuidado porque las primas en Sudamérica se están tambaleando mal, ahí jugamos el futuro inmediato, entra en acción, no olvides que para que un mercado suba, se requiere mucha energía, se requiere que se alimente el rally, y para que un mercado baje, sólo hay que dejar de comprar, es una condición asociada a la gravedad.

aochoa@rjobrien.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas