Lectura 3:00 min
Lala, con un pie fuera de Bolsa, concluye OPA
La emisora completó un 99.6% del capital social entre los inversionistas del mercado bursátil.
Grupo Lala está en la antesala de consumar su salida de la Bolsa de valores de México, después de que concluyó la oferta pública de adquisición (OPA) que lanzó un grupo relevante de accionistas, con lo que ya posee un 99.6% del capital social de la empresa que se dedica a la producción y comercialización de alimentos lácteos.
A través de esta operación, el fideicomiso Número 410541-7, que fue el oferente, adquirió 565.4 millones de acciones de Lala que estaban flotando en el mercado o que estaban en manos del gran público inversionista y por los que ofreció un pago de 17.36 pesos por cada una.
El objetivo era comprar aproximadamente el 25% del capital social en la circulación de la empresa, no obstante, el resultado fue de un 23.3 por ciento.
La oferta pública de adquisición significó un desembolsó para dicho Fideicomiso de alrededor de 9,815.4 millones de pesos.
“De acuerdo con las cifras determinadas por el intermediario colocador, participaron en la oferta y fueron aceptadas por el oferente 565.4 millones de acciones representativas del capital social de Lala. En virtud de lo anterior, el oferente, incluyendo afiliados y relacionados, resultaría directa o indirectamente, titular del 99.6% del capital social de Lala”, dio a conocer la empresa de lácteos más grande de México en el aviso al mercado.
El porcentaje que ha alcanzado el Fideicomiso supera lo requerido por la Ley del Mercado de Valores, que se establece en un 95%, indicó Richard Horbach, analista de Intercam Casa de Bolsa.
Después de haberse dado a conocer los resultados, la cotización de Lala en la BMV fue volátil y concluyó la sesión de este miércoles con una caída de 3.59%, a un precio de 16.37 pesos desde los 16.98 pesos del cierre previo.
En condiciones para su desliste
Al haber quedado un muy reducido número de acciones de Lala en manos del público inversionistas, se procedería al desliste de Lala de la Bolsa de valores local.
“Dependiendo del resultado de la oferta, una vez que se haya consumado, sujeto a que se actualicen los supuestos requeridos por las disposiciones legales aplicables, se pretende solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Valores de las acciones representativas del capital social de Lala, así como la cancelación de su listado en la Bolsa, con la finalidad de que dejen cotizar en dicho mercado de valores”, indica el aviso.
Richard Horbach explicó que “una vez finalizada la OPA, Lala convocará una asamblea general para solicitar la aprobación de la cancelación de su registro en la BMV; la asamblea todavía no tiene fecha pero es probable que suceda en las siguientes semanas”.
La aprobación quedaría en manos de la CNBV y resultaría formalmente en el desliste de Lala.
Otras empresas que se encuentran en proceso de desliste del mercado accionario local son Bio Pappel, IEnova, General de Seguros y Farmacia Benavides. Mientras que el trámite de Hilasal e Ingeal siguen atorado.