Lectura 2:00 min
Lenta recuperación tendrán minoristas
Por la desaceleración en el nivel del consumo de la población durante este año, los estimados de ventas de las cadenas de tiendas de autoservicio tuvieron que ser modificados a la baja.
Por la desaceleración en el nivel del consumo de la población durante este año, los estimados de ventas de las cadenas de tiendas de autoservicio tuvieron que ser modificados a la baja.
Walmart de México y Centroamérica (Walmex) disminuyó sus estimados de crecimiento en casi un punto porcentual para lo que resta del año, de acuerdo con analistas financieros.
Con base en el consenso de especialistas, para este último trimestre del año se espera que el crecimiento de ventas totales para Chedraui sea de 6.4%, para Walmex de 5.8%, para Comercial Mexicana de 4% y para Soriana de 1 por ciento.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que, con cifras a octubre, las ventas totales en tiendas de autoservicio registraron un incremento de apenas 0.1%, cifra que de acuerdo con analistas indica un consumo moderado.
Juan Elizalde, analista de Ve por Más (Bx+), comentó que en febrero Walmex tenía un estimado de crecimiento en ventas totales de 5.2%, pero conforme pasó el tiempo lo bajó a 4.4% para el 2014.
Con base en los reportes financieros de las tiendas de autoservicio, Chedraui y Soriana reportaron una disminución en sus ventas netas en el tercer trimestre en comparación con lo obtenido al segundo trimestre de este año. La primera reportó en el tercer trimestre ventas netas por 17,168 millones de pesos, una baja de 0.18% contra el mismo periodo del año pasado.
Soriana reportó que a septiembre sus ventas fueron por 24,381 millones de pesos, esto es una baja de 2.06% comparado con el mismo trimestre del 2013. Walmart y Comercial Mexicana tuvieron aumentos en términos de porcentaje de 1.03 y 2.33%, respectivamente, entre el segundo y tercer trimestre del año.
Walmart fue la minorista más dinámica en apertura de tiendas, pues mientras que en el primer trimestre tenía 2,199, para septiembre contaba con 2,225. El segundo lugar fue para Soriana, en tercero Chedraui y al final La Cómer.
El Buen Fin hasta diciembre
Alejandra Marcos, analista de Intercam Casa de Bolsa, mencionó que de acuerdo con las estimaciones preliminares de los resultados del Buen Fin, las ventas en ese periodo pudieron llegar a los 190 millones de pesos, 10% más que la edición pasada, pero será hasta diciembre cuando se conozcan los resultados finales.