Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Libra cae a mínimo histórico frente al dólar

La moneda británica extendió sus pérdidas frente al billete estadounidense y es una de las divisas más depreciadas en las últimas jornadas, por detrás del peso chileno.

La libra esterlina extendió su depreciación y cayó a un mínimo histórico frente al dólar este lunes, luego que el ministro de Hacienda del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, anunciara un plan de reducción de impuestos, lo cual aumentó el temor de que la economía del país europeo caiga en recesión.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, explicó que la libra reaccionó negativamente a los estímulos fiscales propuestos por el gobierno, con lo cual provocó que bajara a un nivel de hace 37 años.

“Se dio a conocer por parte de Liz Truss, primera ministra recientemente electa, un paquete de recorte de impuestos masivo, el mayor en varias décadas, lo que generó temores de sus implicaciones sobre la inflación y aumentos más agresivos en la tasa de interés del Banco de Inglaterra. Los mercados de futuros empiezan a descontar que la tasa alcance niveles del 5%, el doble de nivel actual”, puntualizó la especialista.

Mediante un breve comunicado, Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, dijo el lunes que están “monitoreando muy de cerca la evolución de los mercados financieros ante la importante revalorización de los activos financieros”.

“El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (MPC) hará una evaluación completa en su próxima reunión del impacto de la inflación, de los anuncios del gobierno, de la caída de la libra esterlina y actuará en consecuencia. El MPC no dudará en cambiar la tasa de interés según sea necesario para que la inflación regrese al objetivo del 2% de manera sostenible en el mediano plazo”, se lee en el documento.

Janneth Quiroz dijo que el estímulo fiscal sería una medida inadecuada porque terminará siendo absorbido por los incrementos en la tasa de interés del Banco de Inglaterra; a menores ingresos y mayor gasto el costo puede ser emitir mayor deuda.

A este panorama se le suma que la economía del Reino Unido está enfrentando retos asociados al Brexit, a la guerra de Rusia contra Ucrania y que la eurozona, su principal socio comercial, enfrenta retos; de hecho se habla de una inminente recesión.

Dólar debilita a otras monedas

La fortaleza del dólar causó la depreciación de otras monedas el lunes, entre ellas, el peso mexicano, el euro, la corona sueca, la lira turca, el real brasileño y el peso chileno.

El peso mexicano alcanzó su peor nivel desde el 5 agosto pasado (cuando cerró en 20.4197), al terminar la jornada en 20.4172 unidades por dólar, una depreciación de 18.48 centavos o 0.91% respecto al cierre del viernes, muestran datos del Banco de México.

El euro tocó un mínimo de 0.971 dólares por unidad, su peor nivel desde el 20 de junio del 2002.

Otras divisas alcanzaron niveles no vistos en varios años, como la corona noruega, con un nivel de 10.8593 coronas por dólar, similar a la cotización del 25 de marzo del 2020; el won surcoreano cerró en 1,434.99 por dólar, cotización no vista desde el 17 de marzo del 2009 y el  dólar canadiense en 1.3808 dólares, similar al registro del 29 de mayo del 2020.

El Índice Dólar mantiene una tendencia al alza y este lunes tocó un máximo de dos décadas, “siendo el activo de refugio estrella”, explicó Janneth Quiroz.

El índice cerró con un aumento de 0.78%, a 114.08 unidades.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas