Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Ligero repunte del peso frente al dólar en febrero

El peso terminó febrero con una apreciación de 0.46% o 7.93 centavos de ganancia frente al dólar respecto al cierre de enero, respaldado por el diferencial de 660 puntos base entre las tasas de interés del Banxico y la Fed.

Foto EE: Archivo

El peso terminó febrero con una apreciación de 0.46% o 7.93 centavos de ganancia frente al dólar respecto al cierre de enero, respaldado por el diferencial de 660 puntos base entre las tasas de interés del Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal (Fed).

La divisa cerró el último día del mes en 17.0543 pesos por dólar y durante febrero operó con un máximo de 17.2854 y un mínimo de 16.9951 pesos por dólar, con un promedio de 17.0879 unidades por billete verde. No obstante, en lo que va del 2024 se deprecia 0.52%, de acuerdo con Banco Base.

“Lo que terminó pasando en el mes con la calibración que se dio en las expectativas sobre los futuros pasos de la Reserva Federal, sobre cuándo comenzaría a bajar la tasa de interés, fue un mes relativamente de fortaleza para la moneda mexicana, mostró resiliencia”, comentó James Salazar, subdirector de Análisis en CI Banco.

Recordó que durante la mayor parte de febrero, el peso cotizó estable, con un rango acotado, por lo que su apreciación mensual fue marginal. Ello, porque “logró sortear de buena forma” el hecho de que el mercado empezó a “apostar” por que la Fed no iba a bajar tantas veces ni tan pronto como se anticipaba las tasas de interés.

La última jornada del mes estuvo marcada por la recuperación para el tipo de cambio, al cerrar con una apreciación de 0.33% o 5.73 centavos, tras la publicacipon del dato de inflación de enero de Estados Unidos. El Índice de Precios de los Gastos de Consumo Personal (PCE), creció 0.3% en enero a tasa mensual y un 2.4% en el año.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a una muestra de seis monedas duras, finalizó febrero con un avance de 0.15% a 104.13 unidades, marcando su segundo mes consecutivo de alza.

James Salazar explicó que, en términos generales, lo que ha mantenido fuerte al peso es el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, que se mantiene atractivo.

“Incluso si uno lo ve en términos reales, hasta podríamos pensar que ha aumentado porque la tasa de interés real en México ha subido debido a que la inflación está bajando y la tasa nominal no se ha movido”, dijo, luego de estimar un tipo de cambio de 18.00-18.30 pesos por dólar para finales del 2024.

En adelante, explicó, el mercado estará atento a las elecciones en México y Estados Unidos y a la evolución del diferencial de tasas de interés.

“Si el Banco de México empieza a bajar la tasa de interés de referencia, como es muy probable que suceda, ahí podríamos observar un punto de inflexión. A partir de entonces podemos pensar que se pueden dar una tendencia gradual de depreciación de la moneda mexicana”, consideró el especialista.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas