Lectura 3:00 min
Lloró la Bolsa argentina: cayó 37% el merval
Las acciones de empresas argentinas listadas en mercados de Estados Unidos también tuvieron fuertes correcciones.
La bolsa argentina registró el lunes uno de sus peores y más bruscos descensos de la historia como respuesta al resultado adverso del gobierno en las elecciones primarias que se celebraron en el país sudamericano.
El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires cayó 37.91%, a un cierre de 27,538 unidades, encabezado por la baja registrada en acciones de los segmentos financiero y energético. Esta Bolsa venía de su cierre récord el viernes.
Algunas empresas bajaron hasta más de 50% en la plaza bursátil de Argentina. BBVA Banco Francés cayó 47%, mientras que Pampa Argentina (conglomerado de energía) perdió 44.88% y Grupo Financiero Galicia descendió 46.15 por ciento.
En la Bolsa de Nueva York, los bonos argentinos mostraron caídas de alrededor de 25% y las acciones de las empresas argentinas, más de 50 por ciento.
Los papeles respaldados por acciones de compañías argentinas, como Arcos Dorados, retrocedieron 12.25%, los de Despegar cayeron 17.03% y los de Mercado Libre perdieron 9.72%, en Wall Street.
El Merval acumula ahora en lo que va del año una caída de 7.77 por ciento.
El mercado financiero mostró una de sus ruedas más alocadas desde las crisis argentinas del 2001 y 1989, dado el nerviosismo por la fuerte depreciación del peso, el salto en las tasas y el desplome de los bonos al ritmo del aumento del riesgo país.
“Se incrementa significativamente la probabilidad de que la victoria la obtengan los candidatos Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, lo que causó un fuerte episodio de incertidumbre en los mercados financieros, pues las políticas económicas que apoyan históricamente han desestabilizado económicamente al país”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base.
El peso argentino cerró con una caída de 15.27%, a 53.5 por cada dólar, luego de alcanzar un récord mínimo de 65 unidades. El riesgo país de J.P. Morgan subía 5 unidades, a 877 puntos básicos.
Los mercados argentinos no registraban una caída semejante desde la grave crisis económica de fin del 2001, según datos de la plataforma Eikon de Refinitiv. En medio del derrumbe de los mercados financieros, el banco Morgan Stanley bajó su recomendación para la deuda soberana y las acciones argentinas.
Para evitar que el dólar siga escalando, el banco central subió la tasa de referencia 10 puntos porcentuales, a 74 por ciento.
Si bien aún faltan dos meses para las elecciones generales, las primarias son consideradas un preciso sondeo de lo que podría acontecer en octubre en Argentina, donde una crisis económica golpeó la imagen de Macri en el último año y revitalizó al peronismo en la oposición. Macri es el favorito de los mercados, que temen que Fernández impulse una fuerte intervención del Estado en la economía, como hizo durante su gestión la actual candidata a la vicepresidencia, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.