Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Los 10 meses más difíciles

Se cumplen 10 meses de Enrique Peña Nieto como Presidente de México y han sucedido muchos cambios, pero en materia económica casi nada ha cambiado.

Independientemente de la percepción que se tenga de su persona y de sus habilidades como gobernante, el país ha sufrido una transformación en muchos aspectos desde que se terminaron los 12 años de gobiernos panistas.

El aspecto que más les interesaba a los mexicanos, además del problema de la inseguridad, era el económico.

A la población en general nos interesaba ver de qué manera el gobierno iba a detonar el crecimiento económico a tal grado que la estabilidad iba a convertirse en bienestar a nivel microeconómico.

En 10 meses no ha sucedido nada de eso. De hecho, la estabilidad social se encuentra más comprometida, pues varios frentes la ponen en riesgo: las marchas y plantones de los maestros, los grupos anarquistas, los sindicatos, entre otros.

Pero vale destacar algo positivo en este plazo de 10 meses. Si bien los pronósticos de crecimiento tanto oficiales como de instituciones privadas han tenido que ajustarse a la baja, en este primer año de gobierno se han puesto las bases para que nos vaya mejor en los próximos años.

Se ha formalizado y empezado a operar la Alianza del Pacífico con Chile, Perú y Colombia. Con esto, se pretende ampliar el mercado tanto de bienes y servicios como el de capitales, cuando México se sume al Mercado Integrado Latinoamericano. Sin duda, esto hará que el mercado interno se dinamice en el mediano plazo.

Se ha propuesto una reforma energética, que si bien no es la más adecuada y seguro sufrirá bastantes modificaciones, es la más seria, y con más probabilidad de que se haga realidad, de los últimos años. Los beneficios de la inversión privada en el sector energético se reflejarán en el mediano y largo plazo en las variables macroeconómicas.

El Pacto por México es, indudablemente, el mayor logro político de este gobierno. Esto permite que haya consensos entre los partidos políticos, con el fin de que avancen las reformas propuestas por el Presidente. Si esto se mantiene, las propuestas económicas tienen la posibilidad de salir a la luz y generar beneficios en el corto y mediano plazo.

El contexto internacional es todavía muy incierto y seguro habrá más contracción económica mundial, pero lo rescatable de estos 10 difíciles meses del gobierno de Enrique Peña Nieto es que las variables económicas pueden mejorar si se toman decisiones inteligentes el día de hoy.

El problema de seguridad y el problema económico son los dos temas a los que este gobierno debe dedicar todos sus esfuerzos los próximos cinco años.?

*El Dr. Eduardo Carbajal es el director de la Sede Perú del Sistema Tecnológico de Monterrey. Correo electrónico: ?ecarbajal@itesm.la

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas