Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Los especuladores dominan en la dirección de precios agrícolas

Buen día, saludándote con gusto y sin más preámbulo, te pongo en la línea de acción del día sin tersura, y sin tersura porque los commodities agrícolas en Chicago están en zona de definición.

Buen día, saludándote con gusto y sin más preámbulo, te pongo en la línea de acción del día sin tersura, y sin tersura porque los commodities agrícolas en Chicago están en zona de definición.

Antes de entrar en contextos de oferta y demanda, vayamos al tema dominante, y ése está ligado a la acción de los especuladores, que según información oficial están vendidos en maíz, a los comerciales les parece que es muy temprano en el año para tenerlos declaradamente bajistas, pero ahí están... No es una posición enorme, pero se está construyendo un corto destacable y el maíz está empezando a tener complicaciones técnicas bajistas. Seguimos visitando los bajos y falta aún mucho mercado climático en este nuevo ciclo en periodo de siembra. Existen muchas visiones al respecto, hay quien dice que después de dos años sin mayores complicaciones climáticas es difícil ver un tercero al hilo con clima agrícola conducente, así que en muchos operadores existe una gran dificultad para operar vendiendo maíz.

Sin embargo, las gráficas se hacen pesadas, los especuladores están vendidos en más de 825,500 toneladas equivalentes de maíz, y de ello nos quedamos con la idea de que el mercado según los especuladores tiende a la baja.

Pero el maíz no está solo en esta idea; es más, no es nada en comparación del trigo, en donde la posición de los especuladores es ampliamente más vendida, el neto de especuladores entre los que están comprados y vendidos muestra casi tres posiciones vendidas por cada comprada en la categoría de especuladores; y en el neto, para cuantificarlo en volumen, más de 1.2 millones de tons de trigo que especulando está a que el precio baje. Esto a primera línea es bajista, pero si haces detalle, puede ser una fuerza ampliamente alcista, porque si los especuladores por alguna razón son obligados a cambiar de idea y lógicamente de postura, el hecho de neutralizar su estancia los convertiría en compradores; no porque el trigo se haga alcista en sus fundamentales, sino porque hay mucho que comprar para neutralizar esa demanda que no es consumo. Insisto: el cambio de idea y el evento de sólo intentar neutralizar esta posición haría un rally sonoro y no necesariamente por causas fundamentales, el solo evento de neutralizar posición para tomar utilidades le daría vuelta al precio, y también eso puede hacer que el maíz tenga que reaccionar temporalmente en ese mismo sentido.

Lo anterior es sólo el aperitivo. Se nos vienen encima los mercados climáticos en Estados Unidos, y siempre están ligados a mucha volatilidad, razones varias y efectos múltiples dependiendo de la zona que se revise. Hay brotes serios de influenza aviar en algunas granjas norteamericanas. Eso afectaría presuntamente la demanda de granos y oleaginosas y está en puerta el sembrar y que el clima defina lo que sigue. Como puedes ver, estamos en tierra de nadie... y en virtud de lo anterior, ante la volatilidad con mucha probabilidad, ¿estás en capacidades de manejar bien tus riesgos? Más aun, ¿estás en buenas manos?

¡Ánimo!

aochoa@rjobrien.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas