Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Los gestores adaptan sus estrategias

De acuerdo con Banxico, con el aumento de las tasas de interés se estima que la inflación converja a 3.0% en los siguientes 18 meses.

Los portafolios de inversión enfrentan diversos desafíos para los últimos meses del año, lo que conlleva a cambiar estrategias o mantenerse de acuerdo con el comportamiento de diversos factores entre ellos, la inflación.

De acuerdo con los últimos datos del mes de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.38%, con lo que alcanzó un aumento anual de 6.44%, su mayor nivel en más de ocho años. Sin embargo, la expectativa es optimista para el 2018, analistas estiman que la inflación registrará un fuerte descenso, pero ¿cómo están preparados los inversionistas?

En entrevista para El Economista, Alejandro Padilla, director de Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio de Grupo Financiero Banorte, señaló que ante un escenario de inflación elevada el mercado cuenta con herramientas que permite a los inversionistas estar cubiertos.

El efecto sobre los portafolios dependerá del tipo de vehículo que tenemos, hay instrumentos defensivos como los Udibonos en México, que ayudan a tener una protección contra inflaciones altas , indicó el analista de Banorte.

Por ejemplo, la curva de Bonos M, cuando se incrementa la inflación, la tasa de interés empieza a perder valor, pero por otro lado los Udibonos van a ganar valor porque son el instrumento defensivo, ahí es cuando los inversionistas empiezan a modificar sus estrategias y se van moviendo entre este tipo de instrumentos para aprovechar las diferentes coyunturas de inflación .

En opinión de Omar Saavedra, director de Estrategia de Mercados, Scotia Wealth Management, el impacto más importante ante un INPC alto se ve reflejando en la decisión que toma Banco de México (Banxico) con respecto a su tasa de interés.

Primero, la inflación tiene impacto en un tipo de activo particular de deuda, que son tasas reales, el segundo elemento es en la parte de deuda completa, ya que Banxico va tomando decisiones de acuerdo con la inflación y el tercer elemento, en activos con mayor riesgo, se tiene menor incentivo en invertir en ellos porque su tasa libre de riesgo es más atractiva , explicó.

Perspectiva

De acuerdo con analistas consultados la expectativa es que, para finales de este año y principios del 2018, la inflación baje y se vea reflejada en las tasas de interés.

Estamos en el punto de inflexión probablemente la inflación irá convergiendo a nivel de 6.2% este año y 3.8% para el 2018 y con esta tendencia a la baja, es probable que el Banxico recorte su tasa de interés el próximo año y se quede en 7% en lo que queda de este año , augura Alejandro Padilla.

Ambos especialistas coincidieron que otros factores que estarán moviendo el rumbo de los portafolios en los próximos meses será: el tema geopolítico, específicamente lo que pase en la relación Estados Unidos y Corea del Norte, además de las decisiones de los principales bancos centrales del mundo y la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Estamos seguros de que una cartera diversificada contiene mejor los riesgos, y en el mediano y largo plazo va a generar los valores que busca, pero con un riesgo más acortado que si tuviera todo en un solo mercado , finalizó Saavedra.

alba.servin@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas