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Manhattan Venture va por 100 mdd en capital a Biva

Manhattan Venture Partners (MVP) colocará un certificado bursátil fiduciario de capital, con el cual busca levantar hasta 100 millones de dólares para invertir en empresas privadas que estén próximas a salir a la Bolsa de valores.

EL ECONOMISTA

Manhattan Venture Partners (MVP) colocará un certificado bursátil fiduciario de capital, con el cual busca levantar hasta 100 millones de dólares para invertir en empresas privadas que estén próximas a salir a la Bolsa de valores.

“Los recursos los vamos a invertir en empresas privadas que están en un periodo de entre 1 y 4 años para hacerse públicas”, explicó Alejandro Ontiveros, asociado de la firma de capital.

Dijo que este 1 de noviembre harán la colocación en la Bolsa Institucional de Valores (Biva). Buscarán invertir entre 10 y 20 compañías. Incluso ya tienen en prospecto la selección de cinco empresas en las que podrían invertir, tales como Epic Games, Klarna y RapidSOS. Estima rendimientos superiores a 15 y 20% anuales.

Ontiveros dijo que su estrategia está basada, principalmente, en inversiones en empresas tecnológicas de Estados Unidos y Europa, aunque no descartan exposición en compañías mexicanas y de Latinoamérica.

Mencionó que también se enfocarán en capturar las oportunidades generadas con la inteligencia artificial, como en Anthropic que recientemente recibió una inversión de Amazon.

“Nuestra ganancia es entrar en empresas privadas a un descuento y esperar que en un periodo de uno a cuatro años sigan creciendo, que tengan un camino de rentabilidad, que estén en el top cinco de su industria y cuando se hagan públicas vendemos nuestra posición y regresamos las ganancias a los inversionistas”, explicó.

Con este vehículo queremos hacer accesible a los inversionistas mexicanos la participación en estrategias alternativas del mercado privado donde normalmente el monto de entrada es alto. El mínimo de inversión será de 100 dólares por cada certificado bursátil fiduciario”, dijo.

El directivo mencionó que han invertido en empresas como Spotify, Epic Games, Instacert (está última recientemente lanzó su Oferta Pública Inicial en Nasdaq), por citar algunas.

Subrayó que el objetivo de MVP es crecer en México y democratizar las inversiones, ya que refirió que en Estados Unidos un inversionista minorista o retail debería tener, por lo menos, un 5% de su portafolio en activos privados.

Pero en México es difícil tener estas oportunidades para diversificar los portafolios porque este mercado está desatendido, aseguró.

MVP ha levantado cuatro fondos globales. El primero en abril de 2017 y generó un rendimiento (TIR) de 26.3% neto anual. El segundo tuvo un retorno de casi 38% anual neto entre abril de 2018 y hasta finales del 2022. El tercer portafolio terminó con una tasa de 53%; empezó a finales de 2018 y para finales del 2022 dio 2.6 veces lo invertido y el cuarto fondo se levantó en diciembre de 2021, sigue invirtiendo.

Ontiveros dijo con el actual “invierno de OPI, sus inversiones también son favorables porque hay necesidad de liquidez y con altas tasas de interés los múltiplos de las empresas públicas se contraen, por lo que en el mercado privado pueden encontrar “descuentos mayores”.

judith.santiago@eleconomista.mx

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