Lectura 5:00 min
Megatendencias: Factores para los portafolios de inversión a largo plazo
Con las tasas de interés bajas o negativas, los gestores buscan la diversificación de las carteras con un horizonte amplio hacia los fondos temáticos.
El mundo actual está cambiando a máxima velocidad. La innovación está transformando nuestras vidas con la opción de nuevas tecnologías que están liderando un cambio exponencial a nivel global. De hecho, la pandemia aceleró incluso, las transformaciones tecnológicas que en muchos casos habrían tardado décadas, así lo consideró Juan Sebastián Restrepo, gerente de Inversiones AFP, Seguros e Innovación de la Plataforma de Inversión de Skandia en Colombia.
Borja Aparicio, Head investment consulting Latam de Credit Suisse dijo que cuentan con un marco de Megatendencias porque creen que es muy difícil, casi imposible, predecir los movimientos de los mercados financieros en la próxima semana, en el próximo mes, e incluso en el próximo trimestre, sin embargo, a largo plazo, es posible identificar supertendencias”.
Durante el evento internacional, INVEST-ED Digital Summit Latam organizado por la empresa financiera Skandia en el panel denominado “Tecnología e inversiones en el nuevo mundo” explicó que las megatendencias buscan cambios estructurales en la sociedad que, deberían modificar la forma de vida en muchos años o décadas por venir. “Al invertir de esta manera, evitamos enfocarnos en la volatilidad en el corto plazo y nos enfocamos en las fuerzas estructurales de cambio a largo plazo”.
Situación actual
Los sectores más afectados a raíz de la pandemia han sido los de la economía tradicional, por ejemplo, el sector energético donde se observó, la caída rápida de los precios del petróleo; el sector financiero que se ha visto perjudicado por la caída en las tasas de interés, y también, los comercios minoristas a medida que las ventas pasaron de realizarse de persona para hacer las operaciones electrónicas, dijo Palandrani.
“La expectativa de tasas de interés bajas e incluso negativas en algunas regiones durante un periodo prolongado debería proporcionar un estimulo importante para voltear a ver las supertendencias”, consideró Borja Aparicio.
Palandrani mencionó que las compañías que son consideradas en conceptos temáticos, que incluso antes de la pandemia estaban transformando todo, los no tradicionales son los que vemos que se están beneficiando como posiblemente, de las mejores estrategias de inversiones en el año y quizás lo continúen en el 2021: tecnologías, computación en la nube, la industria de videojuegos y el comercio electrónico.
Por ejemplo, el área de los servicios financieros quizás era uno de los sectores de la economía que no habían adoptado la tecnología y por ese retraso en la adopción de la tecnología hoy estamos viendo como la coyuntura entre tecnología y el sector financiero está realmente fuerte a través de las Fintech, dijo Palandrani.
Megatendencias
“Tanto en nuestra sociedad como en temas de seguridad y protección, automatización, mayor productividad, mejor calidad de vida, mayor esperanza de vida, mayor alfabetización, cambios demográficos, etc.”, enfatizó Borja Aparicio.
Por su parte, Pedro Palandrani, Research Analyst Global X dijo que, prácticamente invertir en fondos, ETF’s y/o portafolios temáticos es tener el proceso de identificar tendencias estructurales que transforman a la economía, bien sea a través de la tecnología disruptiva, el cambio en los hábitos de los consumidores, el comercio electrónico.
“Una de las megatendencias que destacaría en el ámbito físico, es el cambio en la infraestructura que se observa a consecuencia del cambio climático. Nosotros tratamos de identificar todos esos cambios estructurales y luego identificar a las compañías que están posicionadas para capitalizar en esas tendencias”, dijo Palandrani.
Jeff Spiegel, head iShares Megatrends and International ETF´s agregó que la belleza de la inversión estructural es que no tiene una importancia el momento que se compra y el momento en que se vende. “Lo que hace iShares es entregar ese tipo de oportunidad y se utilizan como guías inversiones en: tecnología, robótica, inteligencia artificial, ciberseguridad, datos y redes. Además de demografía, la población de mayor edad, todo lo que tiene que ver con genomas, urbanización e infraestructura.
“Otras tendencias como el cambio climático, y los mercados emergentes en donde hay consumidores de clase media. Pero es fundamental, invertir en estos sectores globalmente e invertir a largo plazo, versus algo que sea corto plazo y cíclico. Queremos que la inversión sea a largo plazo y que sea realmente estructurada”, dijo Spiegel.
Para Aparicio, las tendencias que toman en cuenta son: sociedades preocupadas y el capitalismo inclusivo, infraestructura para cerrar la brecha y tecnología al servicio de los humanos.
“Además de economía plateada que se enfoca a invertir cada vez más en la población anciana y de los valores de la generación Millennial que han ido transformando y exigiendo mayor responsabilidad corporativa”, concluyó Borja Aparicio.
- Tendencias con potencial
- Cambio climático
- Capitalismo inclusivo
- Ciberseguridad
- Comercio electrónico
- Comida saludable
- Digitalización: Datos y redes
- Drones
- Economía menos carbonizada
- Educación en línea
- Energía verde
- Factores ESG
- Fintech
- Hábitos de consumidores
- Home office
- Industria 4.0
- Infraestructura 5G
- Inteligencia artificial
- Medicina genómica
- Pagos digitales
- Servicios para población mayor
- Tecnología al servicio de los humanos
- Telemedicina
- Transporte eficiente
- Valores de millennials
- Videojuegos
Fuente: El Economista con datos del panel.
patricia.ortega@eleconomista.mx
kg