Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Mejores tendencias en los reportes al cuarto trimestre del 2014

El arranque del 2014 fue terrible en términos de los resultados financieros de las empresas en Bolsa. Los incrementos en impuestos en definitiva afectaron negativamente el desempeño y la rentabilidad de las emisoras durante los dos primeros trimestres del año.

Sin embargo, al cuarto trimestre, empezamos a ver pequeños destellos de un futuro un poco más brillante.

En nuestro artículo anterior comentamos sobre algunos reportes al cuarto trimestre del 2014. No todas las emisoras han enviado sus reportes financieros a la Bolsa Mexicana de Valores, aunque hoy a las seis de la tarde vence el plazo de entrega.

Entre los reportes que comentamos en el artículo anterior encontramos: ACTINVER, BACHOCO, CEMEX, CREAL, GFREGIO, GMEXICO, HCITY, MEGA, SANMEX y WALMEX, que entregaron buenos reportes; AGUA, AMX y CULTIBA, que mostraron reportes regulares y BOLSA, GISSA y KIMBER, con malos reportes. Así como una golondrina no hace verano, un mal reporte no implica que la recomendación para la empresa sea necesariamente Venta, consideramos que estas últimas tres emisoras pueden tener un mejor desempeño en los trimestres por venir.

En la semana que está por concluir, las empresas finalizarán el ciclo de reportes, que a la fecha el mercado ha tomado con buen ánimo, a juzgar por el desempeño del IPC, que ha mostrado un rendimiento de 3% de jueves a jueves, y que por primera vez en el año logró rebasar la barrera de los 44,000 puntos, con lo que también ya se ubica en terreno positivo en el transcurso del 2015.

En la semana transcurrida, los reportes buenos correspondieron a: Arca-Contal (AC) que logró incrementar precios y volúmenes gracias a un excelente portafolio de bebidas; AEROMEX, que logró un crecimiento en ingresos por un mayor tráfico de pasajeros y un aumento de la tarifa promedio, en vuelos nacionales como internacionales; ALFA, donde Nemak y Sigma registraron un EBITDA (flujo operativo) mejor a lo estimado, aunque con un desempeño regular en ALPEK.

FIBRAPL tuvo resultados mejores a lo estimado y un dividendo superior a la industria; FIHO también mostró resultados superiores a los estimados, alta ocupación y una liquidez considerable. FSHOP muestra sólidas cifras de ocupación y crecimiento agresivo en ventas, EBITDA y dividendos.

Otros buenos reportes corresponden a ARA, COMERCI, MEGA, OMA y PINFRA. ELEKTRA tuvo un excelente reporte en su división comercial y un reporte regular en la división financiera.

Entre los reportes regulares encontramos, además de ALPEK, a AUTLAN, FUNO y GENTERA.

Los malos reportes corresponden a: KOF, MEXCHEM y QC. AZTECA también mostró un mal reporte, no obstante, el precio de su acción muestra un fuerte castigo, tanto en relación con los múltiplos internacionales, descontados por riesgo país, como al comparar con su valor por flujos descontados, por lo que mantenemos nuestra recomendación de Compra sobre esta emisora.

Ya hablamos en nuestro artículo anterior de algunos de los obstáculos que han ocasionado que el principal indicador del mercado accionario prácticamente no haya ofrecido un rendimiento positivo en los últimos dos años: la desaceleración económica que empezó en el último año de la administración calderonista, el lento ejercicio del gasto público durante el primer año de la presente administración y la minirecesión causada por la llamada reforma fiscal, que afectó directamente a la confianza del consumidor y del productor, con lo que la inversión en propiedad, planta y equipo de las empresas integrantes del IPC lleva más de cinco años estancada recordemos que sin incrementos significativos en inversión, es imposible que la productividad económica repunte.

Una vez que se han aprobado y que empiezan a tomar forma en la realidad las reformas económicas, esperamos que la economía mexicana y, por lo tanto, el desempeño bursátil, toquen fondo este año. Quizá no será un año espectacular: en Signum Research esperamos un crecimiento del PIB de 2.63%, que aparentemente es conservador, pero en los últimos tres años nos ha favorecido en nuestras estrategias de inversión el ser relativamente conservadores.

Aunque el cambio de dirección que esperamos tal vez sea muy gradual y no se vea reflejado en el crecimiento del PIB de este año; consideramos que, a pesar de los bajos precios del crudo, la reforma energética empezará a dar algunos frutos en términos de la competitividad del país, lo cual se acelerará de manera gradual, para mostrar sus mejores resultados en los siguientes 10 años: recordemos que los mercados financieros se adelantan.

Nuestro estimado de rendimiento para el IPC tampoco es espectacular: a los niveles actuales, es de 6%, pero hace unas pocas semanas el rendimiento esperado era superior a 14 por ciento. Si las empresas que forman parte del IPC muestran mejores resultados al primer y al segundo trimestre del año, es posible que incrementemos nuestro objetivo para el principal indicador, que hoy se ubica en las 47,300 unidades. En los últimos cuatro años, el IPC se ha ubicado a (+)(-) 5% de nuestro objetivo.

Hector Romero es director general de Signum Research.

hector.romero@signumresearch.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas